Este 2 y 3 de noviembre se encuentra sesionando el Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida” en la Universidad de Concepción. La delegación está integrada por autoridades universitarias e investigadores de las universidades que integran esta agrupación internacional de países de España, Portugal y América Latina cuya finalidad fundamental es profundizar en el camino de la integración de los pueblos iberoamericanos y así ampliar las bases de cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las Universidades de esa región.
Al respecto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales UdeC, Ximena Gauché Marchetti, destacó el compromiso de la Universidad de Concepción con la internacionalización, y valoró que la reunión de este grupo tenga lugar en Concepción y no en la región metropolitana.
La vicerrectora Gauché agregó que la Universidad de Concepción está bien representada en esta red, puesto que el rector Carlos Saavedra es uno de los vicepresidentes regionales, lo que permite un contacto permanente para priorizar temas relacionados con la movilidad internacional y la cooperación en investigaciones.
A su vez, la directora de Relaciones Internacionales UdeC, María Inés Picazo Verdejo, destacó que pertenecer a este grupo permite acceder a oportunidades de financiamiento europeas y proyectos de desarrollo científico.
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García Pérez, presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida”, valoró la visita a la Universidad de Concepción y, en cuanto al trabajo ejecutivo, señaló que uno de los principales desafíos para estas Casas de Estudios está relacionado con las metodologías de formación enfocadas en las y los estudiantes, sobre todo tras la pandemia.
Asimismo, en cuanto a los beneficios de formar parte de esta agrupación, García explicó que el principal punto de encuentro, entre las Universidades, es la colaboración. En ese sentido, detalló que llevan “más de 25 años montando maestrías y programas de movilidad conjuntos”.
Además, señaló que este año se han realizado 8 encuentros en América y España, con investigadores de diferentes países.
También de visita en la UdeC, María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva y una de las Vicepresidentas regionales de la Agrupación, se refirió al Máster Interuniversitario en temas forestales, precisamente, entre ambas Casas de Estudio.
“Esta puede ser una punta de lanza para seguir detectando otras áreas donde tengamos preocupaciones comunes”, agregó.
En cuanto a los desafíos compartidos por estas Universidades hispanoamericanas, la rectora de la Universidad de Huelva planteó que hay que trabajar conjuntamente, por ejemplo, en “cómo integrar la inteligencia artificial” en las metodologías de la enseñanza y otras temáticas sociales, como la salud mental.
Cabe señalar que el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, compuesto por 99 instituciones de educación superior, tiene como objetivo prioritario contribuir, manteniendo los criterios de alta calidad académica, a la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, atendiendo a las necesidades de desarrollo de cada país y sin abandonar los intereses de toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones.