Más de 20 instituciones participaron este lunes, en el Salón Biobío de la Delegación Presidencial, de la ceremonia de firma de Declaración por la Salud Mental del Biobío, actividad organizada por la SEREMI de Salud y que tiene como objetivo general generar un compromiso regional en esta materia de alta sensibilidad pública, que constituye una de las prioridades del Gobierno del presidente Gabriel Boric Font.
La declaración se centra en 4 compromisos clave, correspondientes a: impulsar la salud mental como un tema clave para el desarrollo de las personas y comunidades; promover instancias de diálogo sobre la importancia de la salud mental en contexto de la vida diaria; impulsar encuentros comunitarios que colaboren al bienestar psíquico de la población, además de fortalecer la promoción de la salud mental, que constituye una inversión, pues mejora la convivencia social, reduce las inequidades y contribuye a la prosperidad.
El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, comentó que el objetivo principal de esta actividad fue lograr un compromiso entre instituciones privadas y públicas.
La firma consideró a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social, Justicia, Deportes y Cultura; las Direcciones de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco; Superintendencia de Salud, FONASA, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Integra, Gendarmería, Carabineros, Bomberos, Instituto de Seguridad Laboral, Instituto Nacional de Derechos Humanos, y las Casas de Estudios Superiores correspondientes a Universidad de Concepción, UCSC, UBB, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad San Sebastián, entre otras.
La Directora de la Fundación Integra de la región del Biobío, Karina Villarroel, explicó que en la educación, la convivencia y la salud mental son una parte importante de su eje.
La acción es relevante debido a que la salud mental se ve afectada hoy por los efectos de la pandemia por Covid-19, así como por emergencias relacionadas con el clima, incendios e inundaciones, entre otras situaciones asociadas a emergencias y desastres, las que generan perturbaciones psicosociales que pueden superar la capacidad de afrontamiento de las personas, impactando relaciones familiares y entornos sociales.
El Director del Servicio Salud Concepción, Víctor Valenzuela Álvarez, señaló que esta actividad permite visibilizar un problema que estuvo bajo la mesa mucho tiempo.
La Directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, Cecilia Pérez Díaz, indicó que, como universidad, entienden que es una tarea colectiva el hacer frente a este problema.
Mientras, en la región, existe una campaña de origen local llamada “Construyendo Salud Mental en el Biobío”, la cual es coherente con la estrategia nacional “Construyendo Salud Mental”, que considera 5 líneas de acción, correspondientes a fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencia, así como el fortalecimiento de datos, evidencia e investigación.