El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, fue testigo privilegiado de la histórica jornada del Team Chile de remo en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
De visita en la región, Ilic se refirió a los primeros días de competencia, valorando el desempeño de las y los deportistas nacionales y el fervor mostrado por el público chileno.
«Vengan a disfrutar de la competencia, a apoyar a sus deportistas, a llenar los estadios. La fiesta está linda y es para todos», señaló.
El dirigente comentó los desafíos en torno a la organización de un evento de esta magnitud, indicando que «esto costó muchísimo y está saliendo todo muy bien». En esta línea, apuntó a la buena evaluación que las autoridades deportivas internacionales han hecho de estos juegos.
Otro tema que surge en la conversación alrededor de unos juegos panamericanos tiene relación con el impulso a la actividad deportiva y su continuidad en el tiempo. Sobre este punto, Ilic planteó que «el país debe tener la estructura necesaria para que las cosas se mantengan, se usen, y es una responsabilidad que supongo que el estado de Chile va a asumir, no me queda duda».
A juicio de la máxima autoridad del deporte panamericano, «es una oportunidad de mirar el deporte de otra manera».
Neven Ilic se refirió además a la posibilidad de que Chile pueda levantar una candidatura para ser sede en el mediano plazo de unos Juegos Olímpicos. Al respecto, manifestó que «soñar no cuesta nada, pero mi recomendación es terminemos los Juegos Panamericanos, hagámoslo bien, demostrémosle al mundo que hicimos las cosas espectaculares (…) Vamos paso a paso, terminemos esto y después seguimos soñando».