Un importante avance en materia de rehabilitación física dieron los Hospitales de Penco Lirquén y de Tomé con la incorporación del Taller de Prótesis, con el cual se han beneficiado un total de 6 usuarios. Esta acción ha permitido fortalecer y consolidar la red de rehabilitación hospitalaria del Servicio de Salud Talcahuano y, con ello entregar una atención oportuna y cercana a cada uno de ellos.
La Dra. Patricia Paulos, directora del Hospital Penco Lirquén, expresó que esta nueva prestación está siendo ejecutada por un equipo altamente capacitado.
Al respecto, la Dra. Ximena Farías, referente del Servicio de Salud Talcahuano, expresó estar muy contenta con la implementación de esta prestación en ambos hospitales, puesto que se está brindando un acceso oportuno a todos los usuarios y usuarias de la red asistencial.
El taller de prótesis consta de dos instancias, la primera etapa consiste en la rehabilitación pre protésica, donde se evalúa si el paciente es candidato para optar al beneficio. Para ello, se realiza una evaluación multidisciplinaria a cargo de un fisiatra, del kinesiólogo y del terapeuta ocupacional, quienes determinan si cumple con los requisitos para la obtención de la prótesis, tales como con una buena condición y técnica de vendaje del muñón, tener fuerza muscular adecuada, contar con entrenamiento de marcha con ayuda técnica e independencia en actividades básicas.
Al cumplir con todos los requisitos, se procede a la toma de molde y confección de la prótesis y, finalmente, se pasa a la etapa de rehabilitación post protésica que incluye sesiones de entrenamiento, con el fin de realizar una entrega segura de la ayuda técnica al usuario/a.
El Dr. Pablo Vigera, médico Fisiatra del Hospital Penco Lirquén, indicó que “el objetivo es preparar al paciente para ser lo más funcional e independiente posible”.
Respecto al entrenamiento, el especialista indicó que “es variable, obviamente depende de cada paciente, pero en general puede durar entre uno a tres meses un periodo de entrenamiento protésico posterior, con controles periódicos que van a estar siempre en nuestra unidad”.
Víctor Astudillo, es kinesiólogo de profesión y tras un accidente perdió sus dos extremidades inferiores, por lo que es uno de los usuarios beneficiados y valoró todo el apoyo que le han brindado los profesionales del hospital.
Cabe mencionar que desde el año 2021 esta atención sólo se brindaba en el Hospital Las Higueras, por lo que los usuarios y usuarias de Tomé y Penco debían acudir al hospital base para recibir tratamiento.