Llacolén, una joven mapuche, se enamora de un soldado español, desatando una pelea a muerte que hace que la protagonista de esta historia tome una decisión que marcará una leyenda. Amor, drama y misterio se combinan en esta historia que en 2018 se transformó en la primera producción propia de Teatro Biobío, el musical Llacolén. Entre el 19 y el 21 de octubre, la obra regresa a la Sala Principal, como parte de la conmemoración del quinto aniversario del espacio penquista.
“Llacolén es un espectáculo muy especial, porque nos permitió inaugurar el Teatro Biobío reuniendo en la sala a las familias de la Región. El musical es un género tan multidisciplinario y entretenido, que genera experiencias significativas en las personas: tengo muy fresco el recuerdo de las emociones que se podían ver en los asistentes hace cinco años. Eso mismo nos motivó a celebrar este aniversario tan simbólico con esta obra que, además, representa a la cultura de Biobío”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, acerca de este título que ya han visto más de cinco mil personas.
Dos marionetas dan vida a los protagonistas de Llacolén, junto a un cuerpo de bailarines del Biobío —seleccionados a través de una convocatoria abierta en mayo—, todo esto ambientado en una sonoridad única que otorga una banda en vivo. La producción de Teatro Biobío congregó una virtuosa combinación de creadores de la Región del Biobío y de otras regiones del país: los músicos Cuti Aste y Camilo Salinas en la dirección artística y musical, Miguel Bregante en la dramaturgia junto a Paula Barraza, quien también es la directora teatral del musical. A ellos se suma el trabajo de Paola Aste en las coreografías y de Delight Lab en las visuales. La narración está a cargo de Francisca Díaz y en la voz, Josefina Fiebelkorn.
Así, esta importante leyenda de Biobío se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones, a través de un montaje multidisciplinario producido en la Región del Biobío. “Esta obra es la primera que lleva a escena esta leyenda y es un gran orgullo que haya ocurrido en nuestra región”, destacó Cuti Aste.
Las entradas tienen un costo de $3.000 pesos en adelante y están disponibles en www.teatrobiobio.cl
Más de mil estudiantes verán Llacolén de forma gratuita
La comunidad escolar es una prioridad para Teatro Biobío desde su inauguración en 2018. En esa línea, Llacolén será parte del programa educativo del espacio penquista, que este año ya suma 24 funciones. Más de 1.100 estudiantes de tercero básico hasta cuarto medio podrán ver el musical de forma gratuita. Serán niños, niñas y jóvenes de 33 establecimientos educacionales de las provincias de Biobío y Concepción, provenientes de las comunas de Hualqui, Coronel, Talcahuano, Penco, Cabrero, Hualpén, Concepción, Yumbel y Chiguayante.
El área de Educación, Mediación y Públicos cuenta con dos líneas de acción con públicos escolares. Las funciones educativas se realizan en la Sala Principal y Sala de Cámara del Teatro Biobío y, junto con conocer el teatro y ver una obra, habitualmente los asistentes tienen la oportunidad de conversar con los creadores e intérpretes de las obras. Este 2023, niños, niñas y jóvenes de diversas comunas de la Región del Biobío han sido parte de las 15 funciones que se han hecho hasta la fecha.
Por otro lado, Teatro Biobío tiene un programa de extensión educativa que lleva espectáculos de diversas envergaduras a escuelas rurales, liceos o espacios culturales. Este año, ya se han realizado funciones en las comunas de Santa Juana, Lebu, Tucapel, Yumbel, Cabrero, Los Ángeles, Cañete, Arauco y Santa Bárbara. En total, se estima que alrededor de 3.000 estudiantes habrán participado de las actividades artísticas de Teatro Biobío.