Este martes 10 de octubre, con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental, el sremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, destacó algunas iniciativas de Gobierno, que vienen a fortalecer esta línea de trabajo en el país y la región.
La efeméride, que cuenta con respaldo de la OMS/OPS desde 1992, representa un compromiso global para movilizar esfuerzos en apoyo a la salud mental, sensibilizando a la sociedad respecto a su alcance e importancia, y este año puso el énfasis en su calidad de “derecho humano universal”.
Uno de los ámbitos destacados por la autoridad dice relación con la elaboración de un Proyecto de Ley Integral de Salud Mental, originado a partir de 18 Diálogos Sociales desarrollados en las 16 regiones del país y otros 9 diálogos con grupos de interés específicos, y que tiene como propósito avanzar hacia el abordaje integral de la salud mental, desde la acción intersectorial y con un enfoque de derechos humanos y determinantes sociales de la salud.
Al respecto, el Seremi de Salud del Biobío Dr. Eduardo Barra Jofré, destacó la importancia de abordar la salud mental de forma integral, “considerando los ámbitos familiar, social, de salud, educación, trabajo u otras áreas relacionadas, además de favorecer su inclusión social”.
Asimismo, también destacó la Línea de Prevención del Suicidio *4141, que se lanzó en enero de 2023 y que busca aliviar la angustia de una persona que puede estar experimentando problemas emocionales y/o de ideación suicida, a través de atención confidencial y profesional. El seremi detalló que sólo durante este año, a nivel nacional, se han recibido más de 34 mil llamadas.
Otro punto que valoró la autoridad sanitaria es el fortalecimiento de la oferta en Salud Mental, donde -siendo conscientes de la brecha existente en la materia- se observa un aumento de la disponibilidad de servicios de especialidad, en coherencia con el mandato presidencial de aumentar la oferta de Centros de Salud Mental COSAM y la reactivación del Plan Nacional de Demencias.
Antecedentes estadísticos
En relación con las atenciones de salud mental en la región, el seremi detalló que se evidencia una recuperación en la cantidad de éstas, alcanzando cifras similares a los registros pre-pandemia. Durante el primer semestre de este año se han realizado 294 mil atenciones, mas que en todo 2020 o 2021.
Además, la región del Biobío presenta una disminución de 0,6 puntos acumulados en la tasa de suicidio durante la última década (2010 – 2019), lo que se traduce en una tasa de 10,1 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes.