En el cuarto día de la guerra entre Israel y el grupo Hamás, desde el ejército israelí señalaron que sus fuerzas aniquilaron a 1.500 terroristas palestinos que habían incursionado a su territorio, mientras la fuerza aérea continúa atacando la Franja de Gaza.
Hamas, por su parte, amenazó con matar a uno de los 150 rehenes israelíes cautivos ante cada ataque lanzado por Israel. Algunas versiones incluso anuncian que Hamas comenzará a enviar por las redes sociales filmaciones de los rehenes implorando por sus vidas, en el marco de la lucha moral.
Este lunes, en tanto, en cadena nacional, el primer ministro Benyamin Netanyahu llamó a tener paciencia y lanzó una amenaza abierta: “Sé que todos queremos resultados aquí y ahora. Tomará tiempo. Pero les prometo, queridos ciudadanos, al final de la contienda sabrán todos nuestros enemigos que fue un grave error atacar a Israel. Lo que haremos a nuestros enemigos durante los próximos días resonará por generaciones”.
Qué es el grupo “Hamás”?
De acuerdo con lo señalado por María José Mora, académica del Instituto de Historia de la Universidad de Los Andes, el grupo Hamás nace a fines de la década de los ‘80, como un brazo radical del movimiento Hermanos Musulmanes, surgido en Egipto cuando ese país aún estaba bajo dominio británico en 1928, a propósito de lo ocurrido tras las guerras mundiales y la creación de Estados en Medio Oriente.
En ese contexto, explica María José Mora, y considerando los escasos resultados de la OLP, la organización para la liberación palestina y liderada por Yasser Arafat, Hamás se convierte en este grupo armado en contra de la ocupación (ilegal para ellos) del Estado de Israel en Palestina.
En cuanto a los objetivos de Hamás, la académica señala que, además de no reconocer la legalidad del Estado de Israel, buscan instalar un Estado Islámico, musulmán. Esto, a diferencia de lo que pretende la autoridad nacional palestina, que intenta construir un estado laico y reconociendo la existencia del estado israelí.
Para la analista y académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, Dra. Jeanne Simon, Hamás es el “principal actor en la lucha de independencia que tienen los palestinos” y, si bien es “valorado” por una parte de la población, no cuenta con apoyo transversal.
Eso sí, agregó, como es un grupo terrorista, “hace más compleja la relación” entre Israel y Palestina, aunque está claro que es un actor a considerar.
Implicancia internacional
Simon agrega que el auge del conflicto armado en medio oriente siempre genera preocupación en el resto del mundo, particularmente por el impacto económico que suele generarse en el petróleo y las oleadas de personas refugiadas que se ven obligadas a huir de su territorio, principalmente, hacia Europa.
En ese mismo sentido, agregó la analista, el papel que juega la ONU es insuficiente y solo se limita a declaraciones y eventuales reuniones con representantes del Estado de Israel y palestinos.
Situación en la Franja de Gaza
Mientras tanto, continúan los disparos de misiles a las localidades cercanas a Gaza, obligando a decenas de miles de personas a permanecer en los cuartos de seguridad. Israel mantiene un asedio total en esta zona, mientras que el gobierno egipcio cerró el cruce fronterizo de Rafah, la única salida terrestre de ese territorio palestino, hasta nuevo aviso.
En conversación con Radio Francia Internacional, Léo Cans, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras Francia, señaló que “hay miles de desplazados a causa de los bombardeos. Los hospitales están desbordados, hay muchos heridos”.
Además, manifestó su preocupación tras conocer que “al menos cuatro ambulancias han sido destruidas, una justo enfrente de las urgencias del hospital en el que estamos operando” y llamó a todas las partes en conflicto “a respetar a los humanitarios, a respetar los hospitales. Tienen que dejarnos acceder a esa población que nos necesita”.
La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ha obligado desde el sábado a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza, según indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Mientras tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk declaró ayer lunes que “la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”.