Una revisión de la estrategia de combate a emplear durante la próxima temporada de incendios forestales fue efectuada por parte del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) regional, lo que permitió evaluar las brechas existentes en la materia y distribuir las tareas de preparación entre los organismos participantes. En ese marco, se destacó el incremento de las capacidades terrestres y aéreas para la gestión del fuego y el aumento, en un 47%, del presupuesto nacional para su abordaje.
La instancia fue liderada por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, quien aseguró que la prevención y eventual respuesta ante este tipo de desastres está siendo coordinada entre los distintos servicios del Estado, municipios y entidades privadas relacionadas, como es el caso de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
Dentro de los aspectos ya definidos, la autoridad de Gobierno mencionó los $148 mil millones que serán invertidos a nivel nacional durante esta temporada para la gestión de los incendios forestales; los 650 kilómetros de cortafuegos que serán implementados en la región para el mismo fin; y la disposición, por primera vez en la historia, de brigadas para el combate nocturno del fuego.
Recursos y emergencia preventiva
Por su parte, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, detalló que junto con el levantamiento de las estructuras de mitigación, la corporación buscará incrementar desde 36 a 41 las cuadrillas terrestres de combate, lo que se traducirá en la mantención de unos 500 brigadistas.
Asimismo, Jara adelantó que serán licitadas dos nuevas aeronaves de envergadura para la región, las se sumarían a las nueve apostadas en la pasada temporada. Se trataría de un avión tipo Hércules C-130 y un helicóptero pesado, los que tendrían como destino el aeródromo María Dolores de Los Ángeles.
Por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), su director regional, Alejandro Sandoval, se refirió a la declaratoria de emergencia preventiva en caso de incendios forestales implementada por el Gobierno en 13 regiones del país. Respecto de la medida, el encargado enfatizó en que permitirá «agilizar» la gestión de los recursos dentro de los distintos organismos del Estado, de cara a una temporada que se prevé compleja dadas las altas temperaturas y la elevada disponibilidad de material combustible.
En atención a ese complejo escenario, el presidente de Corma Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, adelantó que un 35% del presupuesto nacional será destinado a labores de prevención social, de gestión de vegetación y desechos, y a patrullajes climáticos preventivos.
Finalmente, en representación de la Asociación de Municipalidades de la región del Biobío (AMRBB), el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, aseguró que las comunas ya se encuentran trabajando junto con sus equipos logísticos y formativos en la planificación de las eventuales emergencias y en la capacitación de las personas que residen en «aquellos espacios donde hay mayor vulnerabilidad al fuego».