La situación de la siderúrgica Huachipato es grave y pone en riesgo cerca de 20 mil empleos y alrededor de US$26,4 millones de dólares que dejarían de inyectarse a la economía de la Región del Biobío. En este contexto, el senador Gastón Saavedra (PS) ingresó al Senado un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Gabriel Boric que active, a través del Ministerio de Economía, una solicitud de salvaguarda para esta industria.
El parlamentario relevó la importancia «tomar medidas para proteger la industria del acero» y explicó que no se trata sólo de CAP, sino del encadenamiento productivo que existe en Talcahuano en torno al producto, como el acero para la industria de alambre o las barras de acero para la elaboración de bolas para la molienda del cobre.
Este proyecto de acuerdo fue suscrito además por el senador Enrique Van Rysselberghe, en línea con lo acordado en una reunión sostenida en CAP hace dos semanas.
El senador Saavedra indicó que en la solicitud buscan revisar los precios con que entran al mercado los aceros importados y el costo del transporte, «que también es una situación que espero de una vez por todas en nuestro país se resuelva».
Reiteró que se trata de 20 mil plazas de trabajo que están en peligro de perderse, porque el eventual cierre de la Siderúrgica Huachipato afectaría a otras industrias y a la logística relacionada. «A lo menos, mensualmente, son 2400 camiones, es decir, 2400 choferes o conductores de camiones que son los que tienen su empleo en cuestión. Inchalam, que también ocupa acero para el desarrollo de su producto, lo mismo que Cementos Biobío», acotó.
«Este encadenamiento productivo es un círculo virtuoso en la generación de empleo, en la generación de circulante para la Región del Biobío, en suma, es un proyecto que permite que haya crecimiento y al mismo tiempo una distribución justa de los ingresos», concluyó el legislador, quien fue alcalde de Talcahuano por dos períodos.