Con molestia reaccionaron las diputadas del Partido Social Cristiano (PSC) Francesca Muñoz y Sara Concha a la aprobación de una norma aprobada por el Consejo Constitucional que establece que parlamentarios que renuncien a su partido político no podrán ir a la reelección.
La diputada Muñoz, ex militante de Renovación Nacional hasta el año pasado y elegida en cupo de dicha colectividad en las elecciones de 2017 y 2021 por la Región del Biobío, indicó que esta facultad «se prestaría para actitudes totalitarias, donde al presidente de partido se le entregaría el poder y no la ciudadanía que eligió a su representante».
En tanto, la diputada Sara Concha, elegida en 2021 como candidata del Partido Social Cristiano por la Región de Ñuble, indicó que «somos electos a través de un proceso de elección popular, el cual nos permite a nosotros ir a ocupar un escaño, un cupo acá en el Congreso Nacional, pero no podemos darle el poder al partido político porque haya desacuerdos dentro de lo que es un mundo partidista».
Junto con expresar su crítica a esta normativa, ambas parlamentarias aseguraron que votarán en contra de este proceso constituyente el próximo 17 de diciembre. En palabras de la representante del Distrito 20, «la ciudadanía ya lo rechazó una vez y hoy, las encuestas apuntan a algo parecido con el 59% de las personas diciendo que por lo menos está en contra de este proceso».
El pleno del Consejo Constitucional aprobó que los diputados o senadores que renuncien al partido que declaró su candidatura pierdan sus puestos en el Congreso, pero no recogió la propuesta de la Comisión Experta que establecía la misma sanción para quien fuera expulsado de su colectividad.