En paralelo a la contingencia política de la última parte del año, marcada por la conmemoración de las cinco décadas del Golpe Militar, la discusión del Presupuesto 2024 y el proceso constitucional, el Gobierno sigue buscando la fórmula que permita avanzar con la reforma al sistema de pensiones y el pacto fiscal.

De visita en Concepción para cumplir con una agenda de actividades que incluyó un conversatorio con dirigentes sociales en torno a estas iniciativas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, volvió a afirmar que el avance de las reformas «es indispensable para el país y para las necesidades que plantean las personas».

El secretario de estado relevó la necesidad de un cambio al sistema de pensiones que tenga entre sus «objetivos indispensables» mejorar las jubilaciones actuales. Para cumplir con esta meta, aseguró, hay que mejorar la Pensión Garantizada Universal y complementarla con un componente mixto.

Ambos ejes, afirmó Grau, «son impulsados por el Gobierno en la actualidad».

Las reformas, insistió el titular de Economía, «responden a necesidades y urgencias sociales que se deben abordar y que sería imperdonable que el sistema político, después de dos intentos de reforma previsional, en el tercero no logre avanzar en una dirección que toda la ciudadanía está pidiendo».

Apoyo a Huachipato

Uno de los hitos centrales del viaje de Nicolás Grau al Biobío fue la visita a la siderúrgica Huachipato, que enfrenta un complejo momento, no descartándose el término de sus operaciones en el corto plazo.

El ministro volvió a destacar la importancia estratégica de la empresa para la región y el país y afirmó que «en esa situación compleja y desafiante, tenemos que trabajar en conjunto, el sector público con la empresa, para salir adelante».

Aún cuando no hay certeza de las medidas particulares que esta mesa de trabajo presentará para apoyar la viabilidad de la siderúrgica, Grau desestimó los llamados a reestudiar los tratados de libre comercio y adelantó que «en el marco de la institucionalidad actual y nuestros acuerdos actuales, existe un espacio y un camino claro por el que esta empresa se puede desarrollar».

Junto con valorar características como el alto porcentaje de sindicalización que presenta Huachipato, analizó la ventaja que tiene la industria local para producir acero verde a bajo costo. «Requiere innovación y una decisión de la empresa y eso está (…) La coyuntura, difícil y compleja, no nos debe hacer perder de vista que tenemos una tremenda oportunidad en el mediano y largo plazo», puntualizó.

Finalmente, el ministro indicó que «nuestra economía requiere empresas que sean capaces de transitar hacia la carbono neutralidad, que lo hagan sofisticando y complejizando sus procesos y en articulación con los trabajadores (…) No hay que perder estos elementos estructurales positivos, porque son más razones que nos hacen, como gobierno, tener un compromiso tan claro, de que vamos a hacer todo lo posible, en conjunto con la empresa, para salir adelante».

Revisa la entrevista completa: