Autoridades regionales confirmaron durante este jueves la detención, en las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete, de 11 personas ligadas a la organización Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), dentro de las que se encontraría un carabinero activo y otro en retiro. Dentro del mismo operativo, fue incautado armamento, dinero en efectivo y otros elementos de comunicación.
La investigación contra el grupo radical es liderada por la Fiscalía del Biobío, que indaga los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación, sustracción de madera, atentado incendiario, agresión contra funcionarios forestales, lesiones graves, entre otros. Lo anterior, por los ataques ocurridos en febrero de 2022 en Villa Los Ríos, en Curanilahue, y en abril del mismo año en Los Álamos, ambos autoadjudicados por la RML.
Ya en diciembre, el líder de la organización, Celso Fonseca, fue detenido, mientras que el reciente operativo implicó el registro de domicilios por parte de 140 detectives.
Junto con calificar como «delincuente» al ahora desvinculado funcionario policial investigado por proveer información al grupo radical, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, detalló que el Departamento de Asuntos Internos de la institución ya había advertido en 2022 sobre las «irregularidades» cometidas por el mismo agente. A raíz de ello, se intentó reubicarle en dos oportunidades, lo que fue respondido con negativas e, incluso, con la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción.
Por su parte, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, aseguró que el procedimiento permitirá entregar mayor tranquilidad a la ciudadanía.La autoridad también adelantó que el Ejecutivo revisará las querellas presentadas por los ataques ocurridos durante el pasado periodo presidencial, a fin de verificar si existen acciones penales por presentar.
Finalmente, el subsecretario Manuel Monsalve, en compañía del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), valoró desde La Moneda el trabajo efectuado junto con la Fiscalía y las policías, a la vez que planteó qué resultados de esta envergadura no habían sido obtenidos «en periodos previos a este gobierno».
Según consigna La Tercera, el fiscal Juan Yáñez afirmó que aunque sería arrogante «decir que esto va a terminar con la vinculación de estos grupos organizados y la violencia en la provincia de Arauco», el operativo permitirá dar «un paso más» en el plano investigativo en una zona en la que es difícil obtener pruebas y «el temor reina sobre los testigos».