Con la pandemia quedaron al descubierto varias problemáticas del sistema de salud en general, y una de ellas fue la falta de conectividad que existe entre las principales ciudades con las comunidades más rurales. La región del Biobío no está exenta de esto y, debido a lo anterior y buscando mitigar esta situación, se creó el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT), iniciativa que cuenta con el respaldo de las Universidades de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y el financiamiento del Gobierno Regional.
Para explicar el avance del CRT a 18 meses de su puesta en marcha, su directora, Angélica Avendaño, entregó un balance sobre el trabajo que ha realizado.
Uno de los principales objetivos del centro es precisamente acortar las brechas, entre la población que vive en lugares extremos y la de las ciudades. Además, pretende contribuir a mejorar el acceso, cobertura y oportunidad a una atención especializada para la población, a través de estrategias de telemedicina y telesalud
Debido a lo anterior, la directora del CRT habló sobre las distancias que han recorrido en la implementación de este proyecto y cómo la falta de conectividad a internet se hace palpable.
Una de las soluciones que según Avendaño han estado testeando es el internet satelital y, de esta manera, dotaron a estos sectores de conectividad, los que “estaban aislados por no tener internet y no poder acceder a atenciones en línea, agendamiento de hora online, y apoyo de los médicos del continente en el caso de las islas”.
La académica también explicó que algunas enfermedades crónicas, junto a las listas de espera, son las principales preocupaciones de quienes integran el centro.
En el detalle, Avendaño dijo que la gastroenterología destaca dentro de las especialidades con mayores listas de espera.
La directora expresó que “hay familias donde un miembro está afectado por un problema de salud importante, y esto repercute en el resto de ésta, por ello en Tucapel se ha agregado un programa de telesalud familiar. También con compromisos del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina, hemos tenido una muy buena colaboración para llegar a los pacientes y comunidades a través de estas tecnologías”.
Además, Avendaño explicó que el CRT ha estado trabajando con la telesalud y telemedicina hace más de 15 años y que “con la pandemia surgieron muchas soluciones, pero sabemos que en esta etapa del proceso ya se requiere instalar estándares de calidad que aseguren que estas atenciones no son solo utilizando Whatsapp. Tenemos que saber que una buena atención de telesalud tiene que ser con ciertas normas de seguridad”.
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