Pese a caer por 60-87 ante las bicampeonas de la Universidad Viña del Mar, las estudiantes de la Universidad de Concepción cerraron una gran semana en el Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Femenino, en la cual ganaron cinco de los seis partidos que jugaron.
Las 12 estudiantes y deportistas UdeC que ganaron medalla de plata fueron Yenicel Torres Vivanco (Enfermería), Bárbara Cousiño Contreras (Pedagogía en Educación Física), Tiare Domínguez Villegas (Medicina Veterinaria), Estefanía Astudillo González (Trabajo Social), Sofía Hernández Huichamán (Ingeniería Civil Industrial), Paulina Petersen Cofré (Ingeniería Civil Mecánica), Anita Soto Oyarzún (Educación General Básica), María Paz Soto Galaz (Bioquímica), Scarlette Monsalve Ramírez (Odontología), Daniela Ojeda Vera (Arquitectura), Rocío Labra Mansilla (Nutrición y Dietética) y Monserrat Vergara Beltrán (Ingeniería Ambiental).
Reconocimientos
Salvo honrosas excepciones, el premio a la MVP de cualquier torneo de deportes colectivos recae en una integrante del equipo vencedor. Bárbara Cousiño pasó a ser parte de ese grupo de honrosas excepciones. Gracias a una actuación soberbia en los seis días de competencia, la seleccionada chilena fue elegida como la mejor jugadora del torneo.
“Me lo tomo con mucha emoción, porque es un trabajo que hice durante todo el año y dio frutos; la verdad es que tampoco lo iba a lograr sin mis compañeras, sin mis entrenadores. También conté con el apoyo de mi familia que estuvieron aquí conmigo toda la semana, fue todo muy lindo”, dijo.
El segundo premio individual también la tomó por sorpresa. Aquel reconocimiento dice relación con haber terminado como la máxima anotadora del certamen. “No lo esperaba, porque la verdad tuvimos muy pocas chances de ver todos los otros partidos y no sabía que estaba peleando por ser la artillera, ni siquiera me percaté de eso; solo me preocupé en hacer un buen campeonato cada día”.
Obviamente, al haber recibido las dos distinciones individuales del torneo, Bárbara Cousiño Contreras formó parte del quinteto ideal del Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Femenino, organizado por la Universidad Austral de Chile y la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude. Una semana redonda.
Respecto de la proyección del equipo a futuro, Cousiño cree que pueden mejorar muchas cosas, porque es un elenco joven con gran cantidad de jugadoras de primer año con un buen futuro. “Me vine a la UdeC pensando siempre a futuro, en un proyecto, y creo que ese proyecto está dando frutos, por lo que debemos seguir trabajando”, señalo.
La falta de experiencia fue clave en la final. “Se vio reflejado en las jugadoras de la UVM, que tienen mucho más bagaje. Además, ellas tuvieron un poco más de rotación y se notó mucho. Punto aparte, para nosotras y para la UdeC es un buen logro este segundo lugar”.
Profundizando en el análisis, la estudiante de primer año de la UdeC considera que las pérdidas de balón fueron un factor decisivo. “No tenemos una armadora natural en el equipo, entonces estamos dándole responsabilidades a nuestras jugadoras jóvenes. A veces yo tenía que subir la pelota y otras lo tenía que hacer Yenicel, y creo que también eso nos jugó en contra”, argumentó.
Información: Noticias UdeC