La pérdida total de vehículos de propiedad de la empresa Latorre y destinados al mantenimiento de caminos fue el resultado de un ataque incendiario ocurrido durante la madrugada de este miércoles, en Cauñicú, comuna de Alto Biobío.
El alcalde Nivaldo Piñaleo lamentó lo sucedido, en particular por la afectación al bienestar de las familias de la comuna. «Es muy difícil traer maquinaria y que hoy ocurra esto es lamentable. No comparto esta violencia, es la gente la que termina más perjudicada», sostuvo.
Ante este nuevo hecho de violencia, en el marco del recrudecimiento de la crisis en la Macrozona Sur, las autoridades de gobierno se trasladaron hasta Alto Biobío, donde calificaron lo sucedido como «una situación de extrema preocupación» y anunciaron la presentación de una querella por el delito de incendio.
«Son actos criminales delictuales y vamos a perseguir a quienes sean los culpables», afirmó la delegada presidencial regional Daniela Dresdner.
El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional en Biobío, señaló que se trata de «grupos radicales» e indicó que se está trabajando en una nueva estrategia para intensificar los controles en la zona.
Una visión compartida por el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona Policial de Carabineros, quien condenó los hechos y entregó más detalles del operativo efectuado.
El ataque incendiario implicó el bloqueo de la ruta en Alto Biobío, limitando la conectividad entre las distintas comunidades. La delegada Dresdner informó que las labores de despeje comenzaron durante la mañana «para asegurar el tránsito y la seguridad».
Quien profundizó en los aspectos técnicos fue el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. La autoridad planteó que «estas acciones lo único que hacen es dañar iniciativas que van en beneficio de la comunidad».
Desde la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío, su presidente Álvaro Ananías calificó lo sucedido como un «ataque terrorista» y emplazó al Gobierno a «identificar y desarticular a las organizaciones criminales que tanto daño le hacen la región y a todos quienes aportan con esfuerzo y trabajo al desarrollo y crecimiento del país».
El líder del empresariado indicó además que «con este nivel de violencia, nuestra región no ofrece la necesaria seguridad que cualquier proyecto requiere como mínimo para poder desarrollarse».