Esta mañana la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto a seremis de gobierno y agrupaciones de Detenidos Desaparecidos, conmemoraron el 11 de septiembre en una ceremonia donde se firmó, junto a otras autoridades regionales, un compromiso por el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y el resguardo a la democracia, a 50 años del Golpe de Estado.
En la oportunidad, la Delegada destacó la firma de este compromiso, así como el firmado por Gabriel Boric y los ex Mandatarios, además del Plan Nacional de Búsqueda. “No queremos olvidar lo que pasó, queremos entregar verdad y justicia, para generar una sociedad democrática sana, que reconoce lo que ocurrió y es capaz de reconstruir hacia adelante”, sostuvo.
Por su parte, Elizabeth Velásquez Mardones, hermana de dos detenidos desaparecidos e integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que, pese al dolor de la situación, hay un “granito de esperanza” tras el anuncio del Plan Nacional de Búsqueda y la firma de este compromiso a nivel regional.
En cuanto a los temas pendientes en cuanto al Plan Nacional de Búsqueda, Velásquez afirmó que es necesario que “los delincuentes que tuvieron la valentía, con un arma en la mano, de destruir la vida de muchas personas hablen”.
A su vez, Hilda Espinoza Figueroa, también integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por la desaparición de su esposo, valoró la firma del acuerdo como “un paso más” de esperanza en términos de reparación y justicia.
Asimismo, Espinoza llamó a levantar los pactos de silencio y destacó los avances logrados a nivel regional.
Por último, la Delegada Presidencial señaló que se encuentran coordinando medidas de contigencia por las diferentes movilizaciones convocadas para esta jornada.