Un proyecto de ley para fortalecer el control y la transparencia en la asignación de recursos dentro de los gobiernos regionales del país fue dado a conocer durante este viernes por el diputado, Félix González (PEV), junto con los consejeros regionales del Biobío, Camila Arriagada (PI), Piero Blas (ind-PDG) y Gabriel Torres (ind-RN). Específicamente, la norma busca devolver a los cores la facultad de votar todas las inversiones e iniciativas postuladas por entidades privadas sin fines de lucro, además de establecer la obligatoriedad de concurso para las mismas.
El texto estipula nuevos mandatos en cuanto a transparencia, en tanto que exigiría a los GOREs publicar en una plataforma web de acceso público todos los antecedentes relativos a sus proyectos financiados, lo que incluye planos, expedientes, facturas, boletas de honorarios y otros documentos.
Durante su presentación, el parlamentario ecologista aseguró que la iniciativa legislativa busca «impedir la arbitrariedad» con la que, a su parecer, «los gobernadores y gobernadores pueden, hoy día, asignar fondos de manera directa».
A su vez, la consejera Camila Arriagada (PI) puso el énfasis en la necesidad de elevar, luego del Caso Convenios, los estándares de «transparencia», «probidad» y «prolijidad» en los procesos de asignación, ejecución y rendición de recursos.
De igual modo, el consejero independiente, Piero Blas, reconoció que existe un «exceso de poder» en la facultad de asignación directa de los gobernadores y gobernadores, en tanto que conlleva escasos elementos de control en comparación con otros instrumentos, como los fondos concursables.
Desde la oposición, el consejero Gabriel Torres (ind-RN) sostuvo que la iniciativa es «bastante razonable», puesto que subsana varias de las problemáticas ya advertidas por el Consejo Regional del Biobío tras el Caso Convenios.
Por ello, llamó al resto de los diputados de la Cámara a aprobar la norma, para que sus lineamientos sean integrados a «la ley que rige los gobiernos regionales».
Por último, los representantes adelantaron que el proyecto de ley será ingresado durante los próximos días a la Cámara Baja.