El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).
El tema de 2023 es “Crear esperanza a través de la acción” y refleja la necesidad de un actuar colectivo para abordar este urgente problema de salud pública.
Nelson Pérez, médico psiquiatra del equipo de psicotrauma del Servicio de Salud Concepción, se refirió a la situación a nivel nacional, explicando que los grupos de mayor preocupación son las personas entre 20 y 30 años y los adultos mayores.
“Hablar del suicidio es una mala idea y puede interpretarse como estímulo”, “Solo las personas con trastornos mentales son suicidas” o “Quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo” son algunos de los mitos más comunes en torno a esta problemática.
Al respecto, el Dr. Pérez mencionó que las falsas creencias dificultan la prevención del suicidio, por ello, el primer paso es hablar del tema.
El médico también se refirió a acciones que resultan oportunas para controlar una emergencia o crisis de salud mental, mencionando que “hay varias estrategias que se han destinado a contener la conducta suicida, y que han demostrado distintos grados de evidencia”.
La primera de ellas es contactarse con un familiar o amigo, y también está la opción de llamar a la línea *4141, que es completamente gratuita y está disponible desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas podrán conversar con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y orientará.
En relación a las coberturas, el psiquiatra indicó que “Chile, en general, tiene un porcentaje de recursos que se han incorporado a salud mental que están un poco más altos que antes, pero son insuficientes comparados a la cantidad de recursos que usan los países que tienen un desarrollo económico mayor”.
Un informe de mortalidad por suicidio publicado por Minsal señaló durante los años 2020 y 2021 (en el contexto de pandemia), que las tasas de suicidio presentaron una disminución cercana al 15% a nivel general, a excepción del grupo de mujeres de 20 a 29 años de edad. Sin embargo, desde finales del 2021 se ha observado un incremento a niveles similares a pre-pandemia.
Con relación a las atenciones, los egresos hospitalarios de establecimientos públicos y privados, debido a trastornos mentales y lesiones autoinfligidas intencionalmente por año, mostraban que desde el 2016 al 2019 hubo una tendencia sostenida al alza: desde 29.941 hasta 36.604.
Escucha aquí la entrevista completa: