Un gran evento cultural de conmemoración por los 50 años del Golpe Cívico Militar se realizará en la región del Biobío, programado para el domingo 10 de septiembre, a las 15 horas, en el Teatro de la Universidad de Concepción. Será un acto solemne que incluye performance, música y poesía de artistas locales, para cerrar con el emblemático conjunto nacional Congreso.
El encuentro, organizado en conjunto con la Coordinadora de Agrupaciones de Derechos Humanos y Memoria –compuesta por 19 organizaciones- y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su rol de coordinación de esta conmemoración, considera una emotiva presentación de la “Cueca Sola”, protagonizada por mujeres familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura militar. Además, representando a la comunidad artística local, estará la música de Rocío Peña y del grupo Mestizo, la poesía transgresora de Karina Kapitana, para cerrar la jornada con el grupo Congreso.
Para la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, este acto viene a replicar el valor de la actividad cultural en lo que se vivió en la época del régimen militar, ya que “en un momento tan oscuro como fue la Dictadura, fueron las culturas, las artes y la música un refugio para expresar entre los ciudadanos una voz disidente que exigía democracia y la defensa de los Derechos Humanos, por lo que este encuentro está cargado de la historia y el simbolismo de la conjunción entre el mundo cultural y las agrupaciones que han luchado 50 años exigiendo verdad y justicia”.
Por su parte, la seremi de las Culturas, Orly Pradena explicó que esta actividad es muy significativa, pues “es fruto del diálogo sincero con las organizaciones de derechos humanos y memoria, donde nosotros, como Gobierno, nos pusimos a disposición para acompañar y facilitar la concreción de las diferentes iniciativas. Este acto político y cultural representa un esfuerzo arduo para lograr acuerdos y trabajar unidos en la diversidad, visualizando un mismo objetivo: Verdad, Justicia, Reparación, Memoria y Garantías de no Repetición”.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia de Concepción refuerzan la invitación de esta conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar. “Este trabajo en conjunto con las organizaciones de DDHH y Memoria y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es el ejemplo de trabajo en unidad para poder avanzar en No Olvidar, en la Memoria y un Nunca Más. Es lo que como organizaciones nos interesa traspasar a las nuevas generaciones, pero también a quienes fueron violentados en sus derechos humanos”, sostuvieron.