Con el apoyo de una amplia mayoría de sus miembros, el Consejo Regional del Biobío aprobó un total de ocho iniciativas, por un monto de $679 millones 460 mil pesos, que proveerán de vehículos de seguridad a igual número de comunas en el marco del “Plan Biobío + Seguro”, impulsado por el Gobierno Regional del Biobío.
Los recursos permitirán la compra de 14 vehículos. En detalle, se trata de un vehículo de patrullaje preventivo para Negrete ($99.180.000) y Florida ($48.438.000); dos en el caso de Quilaco ($99.805.000) y tres para Tomé ($111.384.000); dos camionetas e implementación de seguridad para Penco ($99.999.000); igual número de camionetas para Chiguayante ($94.864.000) y Lebu ($71.200.000); y una camioneta y equipamiento de seguridad para Santa Bárbara ($54.590.000).
Tras la votación favorable, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, comentó que “hace cuatro meses anunciamos que íbamos a implementar el Plan Biobío + Seguro, con el que íbamos a poner a disposición de todos los municipios vehículos que les permitieran reforzar el trabajo de prevención de delitos. Hoy, ocho de las 33 comunas de la Región, están recibiendo recursos para que puedan contar con estos vehículos”.
La autoridad regional agregó que aún existen proyectos pendientes que espera se puedan aprobar pronto, pues el objetivo es llegar a 78. “Lo que vendrá será la entrega de $300 millones para cada comuna, para que cuenten con equipos profesionales que colaboren en las mismas tareas”, anunció.
El consejero regional y presidente de la comisión de Seguridad del CORE, Jaime Vásquez, destacó el avance del “Plan Biobío + Seguro”, pensando también en los desafíos futuros. “La mayoría de los municipios carecen de vehículos para realizar estas actividades, sobre todo, considerando que Carabineros está estableciendo convenios para patrullajes conjuntos con funcionarios municipales”, destacó.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, destacó la aprobación de los recursos, considerando los problemas de seguridad que afectan a todas a las comunas y, en el caso de la ciudad balneario, dijo, también dará tranquilidad a sus visitantes.
“El territorio de Tomé es bastante extenso, tenemos un sector rural, el borde costero y el centro que es bastante grande, por tanto, este proyecto es muy significativo”, dijo.
En tanto, el jefe comunal de Quilaco, Pablo Urrutia, comentó que “la seguridad es un trabajo de todos, del Gobierno Regional, del Gobierno central, de Carabineros y, por supuesto, de los alcaldes… De una u otra forma estamos viendo que el trabajo en el Gore se está haciendo y mejorando las formas de control que es muy bueno para todos”.
Cabe destacar que, durante la sesión ordinaria, también se aprobaron tres proyectos en beneficio de los vecinos y vecinas de Chiguayante: recursos adicionales para la Biblioteca Municipal y para la reposición de Aceras en el sector La Marina, así como la adquisición de dos camionetas para patrullaje de seguridad.
Sobre lo último, el alcalde Antonio Rivas aseguró que hoy tienen “un equipo de profesionales, sociólogos y asistentes sociales que están en la línea de la prevención y las camionetas son fundamentales”, subrayó.
Cabe señalar que la iniciativa impulsada por el Gobierno Regional contempla la adquisición de 90 vehículos para las 33 comunas del Biobío. A la fecha, ya se han aprobado recursos para la compra de 35 vehículos.