EFE Sur informó este martes que presentará una querella a raíz del fatal accidente ocurrido el pasado viernes 1 de septiembre en el cruce ferroviario de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, y que significó la muerte de siete personas del microbús, dejó heridas a una decena más y puso en riesgo a unos 300 pasajeros que se trasladaban a esa hora en el Biotrén, además de los trabajadores a cargo del servicio.
Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, junto con lamentar nuevamente la situación, señaló que los equipos jurídicos de EFE Trenes de Chile se encuentran afinando las acciones legales y analizando el detalle de la forma y fondo para que sean pertinentes y acordes a la gravedad del asunto.
“La conducta temeraria e irresponsable de este caso no es un hecho aislado”, señaló Roldán y agregó que “a diario conductores, ciclistas y peatones no respetan las barreras y las señales de tránsito que confinan la vía ferroviaria al momento del paso de trenes de pasajeros o carga. Nos parece un acto que debemos reprochar, por eso como empresa hemos decidido avanzar legalmente y perseverar en que se respeten las normas y señalizaciones de tránsito, en resguardo de la seguridad de las personas”.
Según cifras de la empresa, en los últimos 24 meses EFE Sur contabiliza 926 daños en cruces de las líneas 1 y 2 del Biotrén y del Corto Laja que han afectado la infraestructura ferroviaria, principalmente con la destrucción de las barreras de seguridad, que generan una afectación relevante y de quienes cometen las imprudencias, que han requerido su reparación o reposición.
El gerente general de EFE Sur dijo que han “decidido a entregar públicamente varias horas de grabaciones de las cámaras de seguridad que tenemos en los cruces ferroviarios y que permitan graficar con claridad de lo que estamos hablando. El objetivo de ello es mostrar que las personas no respetan las normativas y para eso no hay medida de seguridad que funcione”.
Entre los cruces ferroviarios con más incidentes reportados están Escuadrón (128) de Coronel, Gaete (120) de Talcahuano y San Francisco (96) de Coronel. Según precisan desde la empresa, durante el 2022 los camiones fueron responsables del 63% de los incidentes en los cruces ferroviarios y que no sólo provocan pérdidas económicas, sino que también son una de las principales causas de atrasos y demoras en los servicios del Biotrén afectando directamente a los usuarios de este medio de transporte.
Además de la querella, desde EFE Sur anunciaron que harán esfuerzos por denunciar aquellas conductas que vulneren la seguridad y destruyen la infraestructura ferroviaria y señalaron que durante el 2022, el 83% de los incidentes fueron reportados al área legal para perseguir responsabilidades.
Barreras ferroviarias y respeto de los conductores
A través de un comunicado, EFE Sur reiteró que los cruces o pasos ferroviarios vehiculares o peatonales son zonas de interacción con las vías de tránsito de vehículos motorizados y personas que requieren de la mayor atención, precaución y responsabilidad. Y esa preocupación, de peatones y conductores, es la misma que se tiene cuando se enfrenta el cruce de una calle y el semáforo está en rojo o existe un disco pare.
Por ende, “lo central no radica sólo en la señalética, infraestructura o advertencias que exista en dicho lugar, sino en la responsabilidad y prudencia de conductores y peatones y el respeto por las normas del tránsito. Ninguna medida sirve si las personas no las respetan o las ignoran”.
Los cruces ferroviarios a nivel cuentan con señalización vertical de disco PARE y de Cruz de San Andrés, que indica la existencia de “Cruce Ferroviario”. Estas señalizaciones obligan a los automovilistas y peatones a PARAR, MIRAR y ESCUCHAR. Asimismo, las barreras, que cuentan con material reflectante y altamente visible, están diseñadas de un tamaño específico por normativa.
Por último, EFE Sur, reiteró su llamado a las personas, vecinos, autoridades y medios de comunicación a seguir trabajando en construir una cultura por la seguridad y las buenas prácticas cívicas en el espacio público y entre ellas, en calles, avenidas y también en su interacción con las vías del ferrocarril.
Videos: EFE Sur