La frágil situación que vive la provincia de Concepción, en cuanto a lugares donde depositar y tratar residuos domiciliarios, ha generado una serie de desafíos en materia ambiental, en particular respecto a cómo reducir la cantidad de basura que sale de nuestros hogares. Este fue el análisis en el que coincidieron el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, luego de inaugurar una planta de reciclaje de residuos inorgánicos en la comuna puerto.
En la oportunidad, el Gobernador Regional recordó el actual escenario que enfrentan los rellenos sanitarios de la provincia de Concepción. “Hoy solo tenemos un relleno sanitario funcionando y también está terminando su vida útil. Para hacernos cargo de ese problema se plantearon medidas de corto, mediano y corto alcance”, comentó la autoridad.
Dentro de las primeras medidas, y ante el cierre de uno de los rellenos sanitarios, el Gobierno Regional, los municipios y la Subdere, financiaron el sobrecosto que implica el traslado de residuos domiciliarios a otra Región.
“En una segunda fase, lo que corresponde es reducir la cantidad de basura”, agregó Díaz y valoró que “lo que está construido acá, y operativo, permite producir menos basura para disposición final, reutilización, generación de economía circular”.
El alcalde de Campos explicó que “tenemos un importante trabajo colaborativo no solo del Gobierno Regional, sino además de empresas privadas que se suman a esta iniciativa de ir mejorando el manejo de los residuos de nuestros propios hogares”.
El Gobernador Regional agregó que “esto tiene un grado de sofisticación real, pues permite encadenar a la municipalidad, al Gobierno Regional, al Gobierno nacional, porque también está la seremi de Medio Ambiente nos está ayudando, con el trabajo de empresas privadas y con la comunidad que está aprendiendo a llevar estos plásticos, latas y papeles a puntos limpios”.