Luego de los problemas de congestión que quedaron al descubierto tras la nueva falla del Puente Ferroviario, las autoridades regionales dieron inicio al periodo de marcha blanca de la restricción vehicular para autos livianos que, desde este lunes, regirá en ambos sentidos de la Ruta 160 y la avda. Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz. Aunque la disposición fue valorada de manera dispar por parte de los transeúntes y representantes de la zona, se anunció la implementación de medidas adicionales para disminuir la presencia del transporte de carga en los horarios punta y aumentar la infraestructura vial disponible.
La citada restricción se enmarca en el Plan de Contingencia Vial de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y operará en la comuna sampedrina durante los días hábiles de la semana en dos horarios: de 7:00 a 9:00 horas en la mañana y de 17:00 a 20:00 horas en la tarde. Para ello, fueron fijados dos dígitos diarios a respetar, que comenzaron este lunes con las patentes terminadas en 0 y 1; además de excepciones de cumplimiento para los vehículos de emergencia, de servicios públicos, de traslado de personas con discapacidad y del transporte público y escolar.
🚙Este lunes comienza la marcha blanca de la restricción para vehículos livianos.
✅Excepciones:
-Vehículos de emergencia y de salud
-Servicios públicos
-Transporte público y escolar
-Traslado a personas con discapacidad#MásMovilidad pic.twitter.com/IKlj8R1bfg— Seremitt Región del Biobío (@MTTBiobio) September 3, 2023
Respecto de esta primera jornada de restricción vehicular, el seremi de Transportes, Héctor Silva, destacó que contó con fiscalizaciones desde las 7:00 horas, con el objetivo de evaluar e implementar, posteriormente, mejoras dentro de lo que resta de marcha blanca. También, se monitoreó el comportamiento de los buses de acercamiento y del transporte público, sobre todo, el de aquellos pertenecientes a las empresas San Pedro y San Pedro del Mar.
En evidente contraste, el concejal por San Pedro de la Paz, Felipe Vásquez (PS), denunció la falta de medios de fiscalización, por parte de Carabineros y la seremi de Transportes, para el cumplimiento de la restricción vehicular. Lejos de estar de acuerdo con la medida, el representante enfatizó en que la comuna requiere de decisiones más severas, como ser declarada «zona de sacrificio vial».
De manera similar, el diputado por el distrito N°20, Eric Aedo (DC), advirtió la falta de contingente policial para el control del tránsito «en los puntos más complejos» de la comuna sampedrina, como es el accidentado cruce ferroviario Boca Sur; a la vez que llamó a la ciudadanía a respetar la restricción decretada y a «tomar conciencia» respecto de sus beneficios colectivos.
Asimismo, Aedo aprovechó la instancia para conminar a las autoridades de Gobierno a «tomar una decisión» frente a la congestión generada por los camiones a lo largo de la Ruta 160, luego de la falla del Puente Ferroviario.
Transporte de carga
La crisis de conectividad también preocupa a los sectores logístico y portuario, sobre todo, por la posibilidad de que la cadena de valor del comercio exterior se vea afectada en el marco de esta contingencia.
Por lo mismo, representantes de diferentes gremios y servicios constituyeron una mesa de trabajo con las autoridades de Gobierno para abordar los desafíos logístico-portuarios de la región y determinar, en lo pronto, una serie de «soluciones rápidas» para el transporte de carga. De acuerdo con el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, la instancia permitió generar, conjuntamente, un tercer turno de noche dentro del Puerto Coronel, para «ampliar el horario de recepción de los camiones» y evitar que los mismos transiten por la intercomuna dentro de los horarios punta.
Asimismo, en la instancia fueron trazadas varias «vías alternativas» para el traslado de mercancías, como es el caso de la Ruta Patagual, que desde ahora será utilizada para el transporte de rollizos de madera.
Por parte de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), su subgerente de Transporte Terrestre, Gonzalo Pelén, agregó que, en virtud de la falla del Puente Ferroviario, se tomó la decisión de redireccionar las cargas a los puertos del norte y el sur del país, para así evitar sumar camiones a la Ruta 160 y a las vías del Gran Concepción.
Otras ideas
La atención a los permanentes problemas de conectividad también reimpulsó proyectos como el que busca instalar, de norte a sur y de manera provisoria, un puente mecano a lo largo del humedal Los Batros de San Pedro de la Paz, a pesar de su carácter de santuario de la naturaleza.
A la propuesta se refirió uno de sus impulsores, el gobernador Rodrigo Díaz, quien instó a las autoridades a demostrar «liderazgo» para resolver o, al menos, aliviar la problemática de la congestión durante el mes de septiembre.
Finalmente, el senador por la 10ª circunscripción, Enrique van Rysselbergue, apuntó que, a través de un oficio dirigido al ministro de Transportes, buscará propiciar la implementación de un programa piloto de videoanálisis con inteligencia artificial, centrado en el monitoreo automático del tránsito a través de cámaras de vigilancia compatibles con la tecnología Edge Computing OVA.
Cabe destacar que, de manera paralela, los vecinos del cruce ferroviario Boca Sur, mismo en el que este viernes fallecieron siete personas; se manifestaron en diferentes momentos del día para exigir soluciones ante el colapso vial y para anunciar, además, la presentación de un recurso de protección.