Los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 sostuvieron este miércoles su reunión de directorio, que contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior (ES), Víctor Orellana, y la Jefa de la División de Educación Universitaria, María Elisa Zenteno, como parte del relacionamiento constante con las autoridades de Gobierno.
En la Universidad de Atacama (UDA), en una sesión que se realizó en formato híbrido, los rectores de las Universidades G9 conversaron con el Subsecretario Orellana respecto a la agenda presupuestaria de 2024 para educación superior y la modernización académica del sistema.
El subsecretario expresó que “el país está atravesando momentos difíciles y los recursos fiscales son necesarios para enfrentar las catástrofes. Dicho esto, estamos trabajando para que el sector de educación superior siga aportando al desarrollo del país, y no vea comprometida su estabilidad ni su funcionamiento”.
El Presidente de la Red G9 y Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Cristhian Mellado, frente a los anuncios del subsecretario señaló que es muy entendible el contexto nacional y las restricciones económicas producto de la crisis y la situación climática del país.
“Sin duda que uno puede entender las restricciones que pueda generar para el presupuesto 2024. Sin embargo, nos preocupa cómo esto afectaría el presupuesto para las universidades”, argumentó.
Modernización del sistema académico
En el directorio, Orellana adelantó algunos aspectos de la política de modernización del sistema académico que quieren impulsar. Al respecto el Rector Mellado manifestó que “es de importancia para la red conocer a grandes rasgos la agenda en cuanto a modernización, que este año se defina el diseño en términos generales y el próximo ya trabajar en los instrumentos específicos para su aplicación. Nos parece relevante conocer la bajada que significa la modernización académica, para ir dando certezas y planificando nuestro trabajo”. Agregó que las Universidades G9 en general están de acuerdo con algunos aspectos del acompañamiento académico y cómo el sistema está teniendo una mirada más de largo plazo y estratégica para la educación superior.
El subsecretario dijo que, con miras a trabajar en pro de la modernización del sistema de educación superior, sigue en pie una política moderadamente expansiva hacia las instituciones, y, en términos presupuestarios, se mantiene la política de fondo estructural anunciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.