Desde su inauguración en 2018, Teatro Biobío ha desarrollado una programación artística con una fuerte identidad local. Alrededor del 50% de la cartelera está conformada por espectáculos de música y artes escénicas de Biobío, entre ellos, los proyectos que son seleccionados de la Convocatoria Regional que el espacio impulsa anualmente.
En la Corporación Cultural Municipal Los Ángeles (CCMLA) se realizó el lanzamiento de la sexta edición de la convocatoria, con acento en la ampliación de su alcance a las Provincias de Biobío y Arauco.
Proyectos musicales y de artes escénicas de artistas o agrupaciones emergentes o consolidadas podrán postularse hasta el 31 de octubre a través del sitio web de Teatro Biobío. Los seleccionados serán parte de Hecho en Biobío, un ciclo que busca poner en valor la tradición, identidad, creatividad y capital cultural de la Región, y que en cinco años ha presentado más de 50 proyectos regionales de música, teatro y danza, con casi 250 funciones en total.
“Las primeras cinco ediciones de la Convocatoria Regional nos permitieron consolidar la propuesta en el territorio más próximo a Teatro Biobío –la Provincia de Concepción– y asentar temporadas estables para los públicos, que ya suman más de 12 mil 800 personas. A partir de esta nueva versión, queremos profundizar la vinculación de Teatro Biobío con las comunidades artísticas de Biobío y Arauco (…) Para que la distancia no sea una barrera de participación, la convocatoria contempla recursos adicionales para costos logísticos para los artistas, bandas o compañías que vengan de ambas provincias”, explicó Manuel Ubilla, director de marketing y contenidos de programación.
Desde la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, su gerenta Daniela Corvalán expresó que “la vinculación con Teatro Biobío surge con el objetivo de compartir programación, modelos de gestión y otras instancias de colaboración que favorezcan a los artistas, gestores, técnicos y trabajadores culturales. La CCMLA, al estar ubicada en la capital provincial, es un referente para muchos agentes y artistas de comunas aledañas, gracias a un trabajo de vinculación sostenido que hemos llevado a cabo. En ese sentido, realizar el lanzamiento en Los Ángeles es una forma de descentralizar la Convocatoria Regional de Teatro Biobío, que busca que artistas de toda la Región tengan la posibilidad de presentarse en su Sala de Cámara. Así, también, seguimos construyendo redes que benefician al Biobío”.
La Sala de Cámara será el escenario de Hecho en Biobío 2024, un espacio multipropósito que permite acoger gran diversidad de disciplinas, formatos y estilos. Las presentaciones musicales que sean parte de la programación 2024 tendrán una función en la Sala de Cámara y una actividad de mediación artística, mientras que las propuestas escénicas tendrán temporadas de tres a nueve funciones, a las que se sumarán actividades educativas y de mediación artística.
La sexta edición de la Convocatoria Regional contempla un pago fijo por función realizada –aportado por Teatro Biobío–, que se suma al 70% de lo recaudado por venta de entradas. Adicionalmente, los artistas que provengan de las provincias de Arauco y Biobío podrán contar con recursos para gastos logísticos.
Los proyectos seleccionados para 2024 se unirán a los proyectos artísticos que ya se han presentado en el ciclo Hecho en Biobío. Desde 2018 a la fecha, se han presentado músicos como Charly Benavente y las agrupaciones trío de cuerdas Crisol, GEA y Chile Góspel Concepción, compañías de teatro como Teatro Resistencia, La Daniel López Company, La Otra Zapatilla, y Perfiles y Siluetas, además de colectivos de danza como Kalül Butoh Experimental, Cuerpo Imaginario, Calaukalis y Escénica en Movimiento.
Los resultados de la sexta Convocatoria Regional de Teatro Biobío se anunciarán a través del sitio web del espacio, en diciembre de 2023. La selección se realizará mediante un proceso de co-programación entre el equipo de programación del Teatro Biobío y un comité curatorial externo –diverso y ciudadano–, conformado por miembros de otros espacios y/o entidades culturales de la Región del Biobío, representantes de la academia y de la gestión cultural, comunicadores y miembros de la comunidad.