En una nueva reunión del Cogrid, el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, las autoridades de Gobierno en la región, junto a la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, dieron cuenta de la situación que se vive el Biobío tras el último sistema frontal.
En cuanto a los cauces de los ríos y el riesgo de desbordes, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, señaló que siguen monitoreando los caudales, aunque con la disminución de las lluvias éstos han ido a la baja durante las últimas horas.
Asimismo, detalló que se cuentan cerca de 5.500 personas afectadas, más de 700 viviendas con algún tipo de daño y 38 personas albergadas.
Dresdner también se refirió a la quebradura en una de las rocas del Salto del Laja, señalando que la zona se encuentra cerrada al público a la espera de los análisis que está realizando Sernageomin y que determinarán la gravedad de la situación.
En cuanto al estado de las rutas y caminos, solo se ha reportado el corte de la Ruta Q-699, que lleva a Butalelbún en Alto Biobío, mientras que hay reportes de caída de árboles en la Ruta de la Madera y en la ruta que conecta Tomé con Coliumo, donde ya hay cuadrillas de trabajo.
Asimismo, reiteró que esperan una nueva evaluación del caudal del río Bío-Bío para mantener la suspensión o retomar el tránsito por el Puente Ferroviario.
En la reunión participó la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, que ayer estuvo también Ñuble, y recordó que el Senapred, organismo que reemplazó a la anterior Onemi, tiene un componente de prevención que es clave para “aprovechar los aprendizajes de estas emergencias para enfrentar de mejor manera estas situaciones”.
Consultada sobre el trabajo preventivo ante incendios forestales e inundaciones, la ministra Maisa Rojas señaló que hay que mejorar “cómo habitamos los territorios”. En cuanto a las inundaciones, dijo, el ejemplo es claro porque se ha construido en lugares donde no se debía y hemos visto cómo se han inundado sectores completos, “dos veces en menos de dos meses”.
En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz describió la situación que afectó a los sectores del Puente 1 y Santa Rita principalmente, donde el cauce del río Andalién ya está en retirada y ahora se encuentran trabajando en secar y limpiar las viviendas afectadas.
Las autoridades reiteraron el llamado a las familias a completar las Fichas Básica de Emergencia y, en ese sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, indicó que ya comenzó el proceso de aplicación de la Ficha en la zona afectada.
Cabe señalar que la Ficha Básica de Emergencia es el instrumento que mide el impacto de la afectación de la vivienda y de los enseres de la familia. Esta encuesta es la puerta de entrada a los beneficios estatales de emergencia y definitivas para las familias afectadas, es decir, solo con ella se puede optar al Bono Recuperación, la vivienda de emergencia, vivienda definitiva y recuperación de enseres.