Cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos para la operación del puente ferroviario sobre el río Biobío, EFE Sur anunció la suspensión del paso de trenes de pasajeros de carga sobre el viaducto, por el aumento del caudal sobre el río y la necesidad de adoptar procesos de evaluación de la estructura, los que se extenderán hasta las 12.00 horas del día martes 22 de agosto.
La decisión, según informó la empresa estatal, se debe al anormal caudal de agua que arrastra el río Biobío y que durante las últimas horas superó los parámetros de seguridad establecidos y que restringen el uso del viaducto para trenes de todo tipo (6.000 mts3/seg).
En cuanto a los servicios del Biotren, se mantendrá operativo en la Línea 2 entre la Estación Coronel y Juan Pablo II en San Pedro de la Paz y en total normalidad operará la Línea 1, entre Hualqui y Talcahuano.
Junto con lamentar la situación, el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, explicó que “se trata de medidas que debemos adoptar en cumplimiento de los protocolos de seguridad, considerando que el cuidado de los pasajeros y trabajadores de la empresa es lo más importante y, por lo mismo, solicitamos la comprensión a nuestros pasajeros y la comunidad en general, pudiendo utilizar nuestro servicio intermodal complementario”.
Para el caso de la Línea 2, EFE Sur dispondrá de un sistema de transbordo en buses similar al utilizado durante la recuperación operativa del Puente Ferroviario y en la última emergencia climática, con transbordos en estaciones Juan Pablo Segundo e Intermodal de Concepción.