Durante la mañana de este lunes diversas autoridades regionales dieron cuenta de los daños provocados por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y los trabajos de emergencia que se están realizando para la mitigación de estas afectaciones en la región del Biobío.
En cuanto a la situación general de la región, la Delegada Presidencial Regional Daniela Dresdner indicó que una de las mayores preocupaciones ha sido el caudal del río Laja, cuyo aumento afectó a varias comunidades, particularmente este domingo, lo que obligó a evacuar algunos sectores aledaños.
Otro río que genera preocupación es el Andalién, en Concepción, cuyo cauce se desbordó afectando a 17 viviendas hasta ahora. Asimismo, en la comuna de Arauco también hubo que evacuar algunos sectores, agregó Dresdner.
La delegada regional detalló que hasta ahora se registran unas 1.700 personas afectadas y cerca de 380 viviendas tienen algún nivel de daño en la región. Asimismo, ya se cuentan cerca de 200 personas damnificadas y 11 personas aisladas en Santa Bárbara.
Además, se han registrado más de 20 alertas de evacuación SAE en 7 comunas distintas, principalmente en la provincia del Biobío, además de Concepción, en Santa Rita por desborde del Río Andalién y Arauco, por esteros en Horcones y Pichilo.
En ese sentido, Dresdner llamó a la precaución de la comunidad, lamentando las dos víctimas fatales que ha dejado este sistema frontal.
El director regional de Senapred, Alejandro Valenzuela, explicó que debido a las lluvias cordilleranas no es posible descartar crecidas en los caudales, incluido el río Bío-Bío, y agregó que no se puede descartar ningún tipo de afectación, sobre todo en aquellos lugares donde históricamente el río se ha desbordado, como en la comuna de Hualqui.
En cuanto al estado de los caminos, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, señaló que están monitoreando diversos puntos críticos, como la ruta Tomé-Rafael, la Ruta de la Madera y las conexiones en la provincia de Arauco, particularmente hacia Llico y Punta Lavapié.
Asimismo, señaló que nuevamente ha habido cortes de camino en Alto Biobío, aunque los trabajos preventivos realizados luego del último sistema frontal han resistido las lluvias.
Respecto al río Laja y el río Bío-Bío, el seremi del MOP indicó que lamentablemente en el río Laja no existen herramientas que permitan gestionar el nivel de las aguas, como los embalses que sí tiene el Bío-Bío, y señaló que por lo mismo se encuentran trabajando con los equipos municipales de los territorios aledaños a estos cauces, llamando principalmente a la prevención.
En Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz lamentó la crecida del río Andalién, pese a los esfuerzos realizados por los equipos municipales.
Finalmente, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, detalló que hay 15 comunas que han suspendido las clases, total o parcialmente. Particularmente, en Tomé, Yumbel, Quilaco, Antuco y Alto Bío-Bío se han suspendido las clases completamente.
Respecto de la mantención de estas medidas, la seremi de Educación señaló que se informará de acuerdo a la evaluación que se realice en cada comuna.