El Observatorio de Corbiobío puso en marcha la plataforma pro transparencia denominada “Presupuestos Regionales con Impacto en el Biobío”, con el propósito de disminuir la discrecionalidad y transparentar la entrega de fondos públicos destinados a las regiones. Esto, dada la crisis que afecta la fe pública, por lo cual el llamado es a identificar los puntos críticos que fallaron en la gestión gubernamental, permitiendo un uso indebido de los recursos.
Sobre la actual crisis conocida como “Caso Convenios”, y sus respectivas aristas en la región, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, se refirió a los alcances que podría tener, indicando que “Chile es estructuralmente centralista, por lo tanto cuesta mucho lograr avances efectivos en los procesos de descentralización”.
El experto agregó que casos como estos “tienden a levantar la excusa perfecta para que el país sea más centralista”.
La plataforma pro transparencia del Observatorio de Corbiobío considera una agenda de trabajo colaborativo con el sector productivo y las universidades regionales, para articular acciones que fortalezcan el desarrollo regional, entre las que se destacan: definir proyectos e infraestructura estratégica que la región requiere para revertir el rezago económico y las magras cifras de empleo, considerando también los niveles de inversión necesarios, las metas económico – sociales y los proyectos de arrastre.
Al respecto, Yévenes indicó que “es prioritario avanzar en una agenda de modernización del Estado, que devuelva los niveles de confianza, con un gasto público más eficiente”.
Asimismo, para el Observatorio de Corbiobío es necesario clarificar con las comisiones respectivas del Congreso Nacional el estado de situación de la Ley de Rentas Regionales, que apunta a la descentralización fiscal de los gobiernos regionales, con la idea de resguardar el avance del proceso de descentralización y el fortalecimiento del desarrollo de la Región del Bío Bío.