Luego de la reunión convocada por el presidente de la República, Gabriel Boric, con los partidos de Chile Vamos, los participantes de la instancia reconocieron que aunque las conversaciones no estuvieron exentas de tensiones, permitieron dar un «primer paso» en las negociaciones por una reforma previsional, un nuevo pacto fiscal y otras temáticas. Por parte del Gobierno, además, se confirmó la postergación del ingreso de las indicaciones al proyecto de pensiones, lo que posibilitará el desarrollo de nuevos diálogos con otros actores políticos de oposición.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de La Moneda durante las primeras horas de este jueves, y en ella participaron, además del mandatario, los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Economía, Nicolás Grau; del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Por parte de Chile Vamos, en tanto, acudieron por la Unión Demócrata Independiente (UDI) su jefe de bancada de diputados, Guillermo Ramírez, junto con su secretaria general, María José Hoffman; mientras que por Renovación Nacional (RN) comparecieron el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, en compañía de su secretario general, Diego Schalper. A ellos, se sumó la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, quien fue secundada por el secretario general del partido, Juan Carlos González.
Punto de partida
Aunque los contenidos específicos de la reunión permanecen en privado, la instancia fue calificada como «difícil» y «tensa» por parte de sus participantes, en tanto que desde la bancada de derecha se planteó, en primer lugar, una defensa cerrada a la «propiedad de los fondos previsionales» y a la «libertad de elección en salud», según detalló al término el líder de RN, Francisco Chahuán.
Junto con lo anterior, los partidos de Chile Vamos requirieron la presentación de «querellas criminales», por parte del Ejecutivo, por las diferentes aristas del Caso Convenios; la necesidad de avanzar en las agendas de probidad y seguridad; y el retracto del presidente de la República respecto de sus recientes críticas al exministro de Augusto Pinochet y otrora presidente de RN, Sergio Onofre Jarpa.
Esto último, adelantó Chahuán, para evitar «dinamitar» los puentes de diálogo construidos.
En concordancia con su par de bancada, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, solicitó que los diálogos vayan más allá de la reforma previsional y el nuevo pacto fiscal, y consideren aspectos como el robustecimiento de la agenda económica.
Más allá fue la presidenta de Evópóli, Gloria Hutt, quien afirmó que la reunión permitió discutir, de manera franca, las diferencias existentes entre ambos conglomerados políticos. Ello, afianzó, permitirá encontrar nuevos «puntos en común» en las instancias futuras, para así «destrabar los problemas de las personas».
Las personas en el centro
Según comentó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el diálogo de este jueves es uno de los tantos que el Ejecutivo «seguirá sosteniendo» no solo con los partidos de Chile Vamos, sino que también con el resto de las colectividades opositoras con representación parlamentaria, como son Demócratas, el Partido de la Gente (PDG), la Democracia Cristiana (DC) y Amarillos.
En lo específico, la titular de la Segegob aseguró que la conversación fue tan «dura» como «necesaria», dado que existirían «muchos más encuentros que diferencias» en torno a temáticas como la agenda de probidad.
Respecto de los temas de interés para el Gobierno, como es la reforma previsional, la secretaria de Estado sostuvo que persiste la controversia en torno a diversos aspectos, pero que, de todas formas, se seguirá dialogando, dado que los mecanismos planteados «son discutibles».
Incluso, detalló que el Ejecutivo no solo postergará el ingreso de las indicaciones anunciadas para el proyecto de ley de pensiones «para seguir conversando», sino que también cederá respecto de la idea de que el destino del 6% de cotización adicional vaya exclusivamente a un fondo solidario.
También, Vallejo puntualizó que existen diferencias en torno al reconocimiento de las trayectorias de las madres y cuidadores que, por ofrecer atención a sus cercanos, hoy poseen lagunas previsionales que les impiden recibir una pensión digna.
Consultada por las fechas de los próximos encuentros con la oposición, la ministra Vallejo se limitó a responder que estas serán anunciadas en la medida que se vayan fijando.