Desde Concepción, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó el primer balance nacional del proceso de empadronamiento biométrico de personas migrantes en Chile.
El subsecretario Monsalve señaló que el compromiso del Gobierno es “garantizar la seguridad en la frontera y hacernos cargo de los temas de seguridad y migración al interior del territorio nacional”.
En ese sentido, explicó que el proceso busca que las personas que hayan ingresado al país de manera irregular puedan concurrir a realizar este empadronamiento biométrico.
A un mes de haberse puesto en marcha este sistema, Monsalve indicó que “llevamos 24.711 personas que ya están empadronadas” a nivel nacional y un total de 1.711 migrantes han concurrido a la PDI en el Biobío a completar este trámite.
El Subsecretario del Interior agregó que, “de acuerdo con la información que ya se ha entregado” esperan alcanzar un total de 200 mil personas empadronadas. Asimismo, enfatizó que este proceso no es de “regularización”. El objetivo, dijo, “es tener antecedentes que nos permitan identificar a quienes en algún momento ingresaron irregularmente a Chile”.
Monsalve también explicó que, en los próximos días, y en el marco de este mismo plan, tendrán una reunión con el Ministerio del Interior de Bolivia, en La Paz, “para llegar a acuerdos en materia de seguridad fronteriza con el gobierno boliviano”.
Además, señaló que una de las tareas del embajador de Chile en Venezuela es coordinar una reunión de carácter similar.
El empadronamiento es un registro biométrico de huellas y rostro que permite identificar a la persona con datos que Chile no tenía, además se conoce su dirección, un nombre, su correo electrónico, entre otros antecedentes, para efectos del correcto control regular por parte del Estado.
A la fecha 212.320 personas se han inscrito para empadronarse: 89% procedente de Venezuela, 3,5% de Colombia, 1,7% de Bolivia y 4,9% de otros países. Además, 58,9% de las personas inscritas reside en la Región Metropolitana, un 8,5% en Valparaíso y un 5,1% en Biobío.
En total, para realizar el proceso existen 75 puntos fijos y 10 móviles y el registro lo realizan PDI y el Servicio Nacional de Migraciones.