Este viernes, el presidente de la República, en compañía de la ministra del Trabajo y Previsión Social y la expresidenta Michelle Bachelet, dieron a conocer los pilares del Proyecto de Reforma a las Pensiones del Gobierno, dentro de los que destacan el fortalecimiento de la PGU, la creación de un seguro social con cargo al empleador y la protección del ahorro individual. En la instancia, el actual mandatario llamó al mundo político a alcanzar los acuerdos necesarios para votar durante septiembre dicha iniciativa y, además, destrabar el nuevo pacto fiscal.
La actividad tuvo lugar en el gimnasio municipal de la comuna de Macul, lugar al que acudieron las citadas autoridades políticas para participar de un diálogo ciudadano sobre las pensiones.
En el mismo, la expresidenta Bachelet se plegó a la línea discursiva del Ejecutivo e instó al Congreso a avanzar en la reforma previsional planteada, la que, recordemos, cumple 10 meses de tramitación y, en la actualidad, permanece a la espera de nuevas indicaciones.
Específicamente, la exjefa de Estado afirmó que el debate por las pensiones «no puede seguir alargándose», por lo que resultará necesario convocar a «un gran acuerdo nacional» que siente en la mesa a «todos los sectores políticos».
Para asegurar el financiamiento de esa reforma previsional, Bachelet recordó que los parlamentarios también deberán legislar en torno al nuevo pacto fiscal.
Destrabar el debate
Posteriormente, el presidente Gabriel Boric tomó la palabra para explicar los ejes de la propuesta de pensiones del Gobierno. En primer lugar, esta plantea aumentar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevar su monto a $250 mil e incorporar dentro de sus beneficiarios a los pensionados por leyes de reparación.
En suma, se propone la creación de un seguro social, el que tomará como base un 6% de cotización adicional, con cargo al empleador, para así generar una garantía de 0,1 UF por año cotizado.
Por último, el proyecto de ley plantea una serie de mecanismos para mejorar la protección del ahorro individual de los trabajadores, reducir los costos de gestión de las administradoras y robustecer la capacidad de elección entre entidades públicas y privadas.
De manera general, el presidente Boric aseguró, respecto de la reforma, que «llegó el momento de ponerse de acuerdo entre quienes piensan distinto» y de legislar de acuerdo con «los intereses de la población».
Finalmente, el jefe de Estado reiteró el nuevo pacto fiscal que no solo será necesario para destinar un 1,5% del PIB al mejoramiento de las pensiones, sino que también, para elevar los estándares de probidad y de uso de los recursos públicos.