Rechazada resultó la solicitud de desafuero presentada por el empresario Juan Sutil en contra del diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibañez, luego de que este le acusara de financiar por la vía legal las campañas políticas de varios parlamentarios de derecha. La negativa fue dictaminada por la Corte de Apelaciones de Santiago, hecho que, en la práctica, impedirá el avance de una segunda querella por calumnias en contra del personero político.

El fallo da cierre a un capítulo que vio su inicio el pasado 24 de abril, cuando el congresista aseguró en entrevista con 24 Horas que Sutil habría entregado «un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos» a través del Servicio Electoral (Servel), en forma de aportes para sus campañas.

Ello, acusó Ibañez, habría influido en las votaciones de parlamentarios como Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Alessandri (UDI), quienes se habrían manifestado en sus respectivas comisiones en favor de «las AFP» o en contra de «la democratización al derecho al agua».

Incluso, puntualizó que dicho patrón sería «histórico» y que habría operado en el reciente «proceso de elección de nueva Constitución». 

Resolución

La declaración fue respondida por Juan Sutil a través de una querella interpuesta ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, en la que el empresario denunció el delito de calumnias con publicidad; y por medio de una solicitud de desafuero ingresada en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El caso terminó por resolverse en esta última instancia, que luego de escuchar los alegatos de ambas partes, se negó a quitar a Ibañez su inmunidad parlamentaria.

Ello fue celebrado por el diputado de Convergencia Social, quien reafirmó sus palabras respecto de la problemática del «financiamiento desigual, de manera legal, en el aporte a las campañas políticas». En una nueva carga contra el empresario, el oficialista enfatizó en que la situación afecta a la calidad de la democracia, en tanto que impediría que «cualquier persona (pueda) competir en igualdad de condiciones».

En esa linea, Ibañez apuntó que ningún personero político debería amedrentarse por este tipo de acciones legales, en tanto que «todo parlamentario debe estar dispuesto a someterse a la justicia», siempre que haya mérito.

Cabe destacar que la redacción de la respectiva sentencia quedó a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Danai Hasbún, y que sus contenidos serán dados conocer durante los próximos días.