El sábado 5 de agosto, la Escuela Alemana de Paillaco superó en el tercer partido de playoffs a la Universidad de La Frontera, sacando el último boleto para ser parte del Final Four de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol, que se jugará en el Fortín Prat de Valparaíso a partir de las 18 horas del viernes 11 de agosto.
En ese juego inicial, justamente será protagonista la Universidad de Concepción ante las de la Región de Los Ríos, a quienes han superado en sus últimas dos participaciones en el Final Four, ambas por muy estrecho margen: 78-75 en el Torneo Oficial 2021, en un juego que se decidió en tiempo extra y 57-53 en la última incursión del Campanil en el cuadrangular, que data de agosto de 2022 (Torneo de Apertura).
Una que estuvo presente en esas dos victorias es la actual capitana de la Universidad de Concepción, la estudiante de Enfermería Yenicel Torres Vivanco. Referente a su equipo, quien porta el dorsal 8 comenta que “llegamos sin mucha experiencia, porque muchas de mis compañeras no han jugado nunca en esta instancia, pero estamos confiadas en el trabajo que hemos estado haciendo durante estos seis meses. Sabemos que podemos competir ante todos los equipos que estarán en el Final Four”.
La capitana considera que una de las cosas que más les han servido es no estar con la presión de obtener resultados. “Obviamente queremos optar a lo más alto que podamos, pero tampoco nos sentimos con la presión de hacerlo; queremos disfrutarlo, queremos armar un equipo para pelear al menos por cinco años más”, explica.
Torres estuvo un par de semanas fuera del equipo por una lesión. “Fue difícil porque sentía que en el proceso tenía la posibilidad de mejorar más y de llegar a esta instancia muy bien preparada. Si bien si no me siento al cien por ciento, igual voy a tratar de dar lo mejor de mí y me he esforzado mucho estas últimas semanas para estar a mi mejor nivel”.
Sobre las rivales del debut, Yenicel Torres afirma que las conocen muy bien. “Sabemos que vamos a tener problemas con las internas, porque son jugadoras que son muy determinantes en el juego. Pero tenemos confianza en nuestra juventud, en que le podemos dar un timing al partido un poco más activo de lo que plantea Paillaco”, cierra.
Foto: Carlos Ávalos
Información: Noticias UdeC