El administrador público Carlos Aranda Carrasco asumió a inicios de esta semana la dirección del Instituto Nacional del Deporte (IND) en la Región del Biobío, tras ser seleccionado a través del sistema de Alta Dirección Pública.
Aranda llega al IND en un semestre que estará marcado por los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos de Santiago 2023, pero que además considera otros hitos, como la final de los Juegos Deportivos Escolares (1-16 de septiembre), la Corrida Familiar Color (27 de agosto), la Media Maratón del Biobío (8 de octubre) y la fecha del Mundial de Rally (28 de septiembre al 1 de octubre), eventos que constituyen «una oportunidad importante para la región, para mostrar a sus deportistas, la belleza de los paisajes y toda la infraestructura deportiva que tenemos a disposición de la comunidad».
Estas actividades, afirmó, «están entrelazadas unas con otras para llegar al gran evento que son los Panamericanos. Todos nuestros esfuerzos están enfocados en que estas actividades tengan el mayor éxito».
Respecto de los Panamericanos, donde Biobío será sede del remo y canotaje de velocidad en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, Aranda profundizó en la coordinación multisectorial para el desarrollo de esta cita deportiva.
Apoyo a los deportistas y promoción de la actividad física
El nuevo director del IND en Biobío destacó la oportunidad de ser parte de «un equipo consolidado en la región, que sabe lo que tiene que hacer». Consultado por el apoyo a los deportistas, recalcó la importancia de programas como Promesas Chile y otras iniciativas de respaldo.
Aranda se refirió además a la labor para «darle a la comunidad espacios deportivos para participar, ocupando la infraestructura que ya tenemos». En esta línea, planteó que motivar a la ciudadanía es la tarea fundamental.
Carlos Aranda cuenta con amplio recorrido en el sector público y privado. Entre otros cargos, se desempeñó en la Tesorería General de la República y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y fue director del IND de la Región de Valparaíso entre 2008 y 2011.
Revisa la entrevista completa: