Cientos de millones de personas vieron impactadas en sus televisores cómo el astronauta Neil Armstrong se convertía en la primera persona en pisar el suelo lunar el 20 de julio de 1969. Este acontecimiento no solo quedó marcado en la historia del siglo XX, sino también se convirtió en un hito científico, dentro de la exploración espacial, y periodístico, como uno de los mayores eventos de impacto mundial.
¿Qué aspectos en específico fueron los que marcaron a cada de una de estas áreas? Ese será el tema central del conversatorio “La llegada de los humanos a la Luna: prensa, historia y ciencia detrás del hito”, organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y el Museo de Historia Natural.
Un alunizaje desde tres miradas distintas
La actividad se realizará este jueves 3 de agosto a las 17:00 horas en el Museo de Historia Natural de Concepción, ubicado en Maipú 2359, Plaza Acevedo, y contará con la participación del astrónomo Dr. Ricardo Demarco López, el historiador Dr. José Manuel Ventura, y el periodista Juan Costa Tramón. Estos tres profesionales, conversarán sobre los alcances que tuvo la llegada de la tripulación del Apolo 11 a la superficie lunar.
Una parte de la actividad girará en torno a cómo la prensa de la época cubrió el evento, destacando el papel de la televisión, transmitiendo a cientos de millones de personas a nivel mundial. Otra se enfocará en el contexto histórico de la Guerra Fría, con Estados Unidos y la Unión Soviética compitiendo por la supremacía del espacio.
Finalmente, se abordarán los desafíos científicos y el impacto que tuvo en la exploración espacial el alunizaje a mediados de 1969.
La actividad se enmarca dentro de la exposición “Recuerdos extraordinarios de los primeros visitantes a la Luna”, conformada por una serie de maquetas a escala, entre las que destacan, el cohete Saturno V, el módulo Lunar y una reproducción de la cámara Hasselblad Electric Data Camera (HEDC), usada por los astronautas para capturar imágenes durante la misión.
Esta muestra estará abierta al público hasta el 13 de agosto.