Luego de la presentación del nuevo Pacto Fiscal, el Gobierno entregó durante la tarde de este martes más detalles respecto de sus ejes y sobre cómo se pretende elevar la recaudación del país en 2,7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). También, fueron definidas algunas prioridades de gasto, equivalentes a US$8 mil millones anuales, las que se focalizarán en las materias de pensiones, previsión social, salud y seguridad ciudadana.
Al tema se refirió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien explicó que dentro de las motivaciones para este Pacto Fiscal se enumeran el aumento de las presiones de gasto y el bajo nivel de los ingresos fiscales; el imperativo de responder a las demandas sociales urgentes en un contexto de eficiencia y crecimiento económico sostenible; y la necesidad de disminuir la incertidumbre generada por las sucesivas reformas tributarias.
Todo lo anterior, afirmó el jefe de la billetera fiscal, confluyó en una propuesta en torno a seis puntos, los que se centran en la fijación de los principios para un sistema tributario moderno; la priorización del gasto público; la implementación de reformas para la transparencia, la eficiencia y la calidad en el Estado; el impulso al crecimiento de la economía; la fiscalización de las obligaciones tributarias y la reforma al impuesto a la renta; y el establecimiento de mecanismos para el seguimiento, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas.
Inversiones
En cuanto a las prioridades de gasto, la autoridad política se refirió al incremento tanto en la cobertura como en el valor de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que llegaría a $250 mil, y a la cobertura del costo fiscal relativo al aumento de las cotizaciones con cargo a los empleadores. Todo ello implicará inversiones equivalentes al 1,2% del PIB.
En materia de seguridad social, en tanto, se buscará invertir un 0,3% del PIB en el cuidado de las personas mayores y en situación de discapacidad, y en el registro, reconocimiento y apoyo de los cuidadores y cuidadoras. También, se proponen medidas para universalizar la sala cuna.
En lo concerniente a salud, el ministro Marcel enfatizó en que se pretende construir unos 30 Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam), además de fortalecer la atención en los consultorios y reducir las listas de espera.
Dentro de este mismo ítem, el secretario de Estado destacó que serán destinados 0,3 puntos del PIB a la modernización de la carrera e institucionalidad de Carabineros; al mejoramiento de la eficacia de las policías; al fortalecimiento del sistema de prevención y rehabilitación con foco en la niñez; y a la creación de un Sistema Nacional de Protección de Víctimas y Testigos. Igualmente, se invertirá en recuperar los espacios públicos y en mejorar el control y la seguridad en las fronteras.
Eficiencia y crecimiento
En lo relativo a la sección de Reforma del Estado, se detalló que existe un total de 20 propuestas para mejorar la eficiencia del gasto, la calidad del servicio y la innovación, la transparencia y la integridad, y la disciplina y la responsabilidad fiscal.
Dentro de ellas, se remarcó la consolidación de un sistema de evaluación para los programas públicos; el diseño de un marco normativo y permanente para las transferencias a fundaciones y ONGs; la ampliación de la cobertura de ChileCompra, lo que considera a las MiPymes; y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para detectar anomalías en compras y transferencias públicas.
En cuanto al impuso del crecimiento, el ministro Marcel mencionó 10 medidas para el incentivo de la inversión pública y privada; 11 para mejorar la productividad y el capital humano; y 17 para fomentar la formalización de la economía.
Dentro de ese marco, se planteó una estrategia de diversificación productiva al 2026, que buscará cumplir con las proyecciones de aumento de producción cuprífera de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a la vez que a esa misma fecha se apuntará a tener 3 a 4 nuevos proyectos de litio en desarrollo y 10 a 12 de hidrógeno verde. Dentro de este punto, se incluyó la meta de alcanzar dos tercios de generación energética mediante fuentes renovables.
Tributación
En el plano tributario, las medidas fueron agrupadas en dos ítems. El primero de ellos, correspondiente a la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones en esta materia, considera la modernización de la administración tributaria, el mejoramiento de los estándares de transparencia, la instauración de medidas contra la informalidad y el combate contra la evasión y la elusión.
En cuanto al segundo pilar, de reforma de la tributación a la renta, se incluyen nuevos beneficios para la clase media y para las MiPyme, además de incentivos a la inversión y la productividad.
En relación con las alzas, se comunicó la elevación tanto del impuesto a la renta, a través de un proyecto de ley que será ingresado en marzo de 2024, como de los impuestos personales, lo que se centrará en el 5% de mayores ingresos. En esa línea, también se buscará reducir las exenciones tributarias no justificadas y adoptar algunas de las normas de la OCDE sobre tributación mínima.
Sobre este punto, el ministro Marcel enfatizó en que «no existirán aumentos en los impuestos a las empresas», sino que por el contrario, se proyecta una baja al impuesto de primera categoría.
Cabe destacar que se sugiere implementar este conjunto de medidas en tres fases: una de adecuación de la propuestas, en una colaboración con actores económicos y sociales que sería efectuada efectuada entre agosto y septiembre de este año; otra ingreso de proyectos priorizados y preparación de la reforma al impuesto a la renta, que abarcaría los meses de octubre, noviembre y diciembre; y una de tramitación y despacho de los remanentes procrecimiento y de reforma de Estado, trazada para el periodo marzo-mayo de 2024.
Para el seguimiento de las medidas no tributarias y el cálculo de sus impactos, se levantará una comisión de expertos integrada por exministros de Hacienda y expresidentes del Banco Central. Los nombres presentados al respecto son los de José Pablo Arellano, Ignacio Briones, José De Gregorio, Manuel Marfán, Andrea Repetto, Andrea Tokman y Rodrigo Vergara.