Esta semana se reunió el jurado que participó en la evaluación de las postulaciones al concurso de Murales de Memoria 2023. Una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y que está liderada por la Corporación Artistas del Acero en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

La instancia estuvo integrada por diversos representantes pertenecientes a la academia, gobierno regional, creadores locales, organizaciones de derechos humanos y gestores culturales de la región y tuvo la misión de elegir las propuestas seleccionadas que comenzarán a ser materializadas durante todo el mes de agosto.

La destacada artista visual y académica UdeC Natascha de Cortillas fue elegida como presidenta del jurado y manifestó su opinión durante el proceso de selección de las obras. «Fue muy interesante descubrir cómo se están desarrollando los conceptos creativos de los artistas locales y ahí aparecen de manera relevante la presencia y creación femenina, la lectura que hace esta nueva generación de los artistas a este proceso de los 50 años y el gran interés y recepción que tuvo la comunidad artística en la convocatoria», declaró.

En total, 74 iniciativas fueron presentadas en el concurso y el jurado selección 21 trabajos que serán ejecutados y creados en las comunas de Arauco, Cañete, Contulmo, Lebu, Los Álamos, Tirua, Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Quilleco, Tucapel, Chiguayante, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz y Santa Juana.

Fernando Acuña, encargado de Comunicaciones y Cultura de la Municipalidad de Alto Biobío, viajó más de 200 kilómetros para ser parte de este proceso y destacó que «este ejercicio de memoria nos permite crecer y florecer como sociedad y nos recuerda a que no se comentan los errores del pasado».

Otro de los integrantes de la comisión fue Juan Sandoval, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos de la Región del Biobío, quien resaltó la posibilidad de «apreciar la diversidad y el trabajo de las y los artistas locales y su interés de querer ser parte de este proceso».

La actividad forma parte del programa «Crear para no olvidar», ejecutado por Artistas del Acero y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío. El objetivo central es la promoción de los Derechos Humanos en Biobío con un fuerte componente de participación ciudadana y transmisión artística y cultural local en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El detalle de los trabajos y artistas seleccionados está disponible en la web de la Corporación Artistas del Acero, www.artistasdelacero.cl