Una nutrida cartelera de actividades desarrollará durante los próximos meses el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción para festejar sus 200 años de historia, los que se conmemoran oficialmente el próximo 9 de agosto.
Además de los actos oficiales, están consideradas representaciones históricas, encuentros de camaradería con exalumnos y exfuncionarios, conversatorios, la presentación de la oferta de la educación pública regional y una romería al Cementerio General de Concepción, entre otros hitos de un calendario que cuenta el apoyo del Gobierno Regional.
Las actividades comenzaron con un carnaval en el gimnasio del establecimiento. En la oportunidad, Julio González, rector del Liceo, sostuvo que los actuales 356 estudiantes «son depositarios de una tradición de 200 años y de más de veinte mil estudiantes que han egresado, que tienen sentimientos muy fuertes y recuerdos muy emotivos de lo que vivieron en el Liceo».
Entre esos exalumnos, recordó González, destacan el ex Presidente Juan Antonio Ríos; el creador de Condorito, René Ríos Boettiger (Pepo); el poeta Gonzalo Rojas; el ex rector de la Universidad de Chile y actual embajador en Italia Ennio Vivaldi; el periodista y conductor radial Pablo Aguilera y los ex futbolistas Pedro Morales y Arturo Sanhueza, sólo por mencionar a algunos.
La autoridad académica se refirió a los desafíos que enfrenta el establecimiento en la actualidad, señalando que «tenemos un rol social para evitar la deserción escolar, para que (los estudiantes) tengan mentalidad de crecimiento, altas expectativas y vean en la educación un motor de progreso«.
Asimismo, profundizó en el cambio de administración, desde el municipio penquista al Servicio Local de Educación Andalien Sur, manifestando que el proceso no ha estado exento de dificultades, pero que «valoramos la disposición para atender una serie de necesidades de larga data y que requieren cambios a nivel estructural».
El rector del Liceo Enrique Molina Garmendia explicó también que procesos administrativos han demorado el tránsito a convertirse en un establecimiento plurigenérico.
Pasado y futuro
En la actividad estuvo presente René Pezo, exalumno del Liceo egresado en 1959 y quien recordó haber participado del acto en que el Liceo de Hombres pasó a llamarse Enrique Molina Garmendia.
Pezo, presidente del Centro Cultural Liceo Enrique Molina Garmendia y dirigente de la Sociedad de Exalumnos, planteó que esta conmemoración es una oportunidad para «el renacer del liceo».
Uno de los actuales estudiantes del establecimiento, Philip Medina, alumno del 4° Medio A, destacó la posibilidad de formar parte de uno de los pocos liceos del país que «puede decir que ‘tenemos 200 años'» y profundizó en el efecto que tiene ese legado.
Se trata de la tercera institución secundaria más antigua del país, fundada el 9 de agosto de 1823, bajo el nombre de Instituto Literario. Posteriormente fue rebautizado como Colegio Provincial, Liceo de Concepción y Liceo de Hombres de Concepción, y en 1959 recibió el nombre de Enrique Molina Garmendia.
Revisa la entrevista a Lorena Campos, inspectora general del establecimiento: