Este lunes el ministro Giorgio Jackson participó de la sesión convocada por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, a raíz de los últimos hechos que han puesto a este Ministerio en una situación crítica, en particular el robo ocurrido la semana pasada.
Para conocer detalles de la sesión, en Nuestra Pauta conversamos con la presidenta de la Comisión, la diputada Marlene Pérez (Ind. Udi), quien señaló que el ministro respondió a las preguntas planteadas.
Una de ellas hacía referencia al horario en que se enteró del robo, considerando que el ilícito se produjo en la madrugada y a primera hora de la mañana viajó a Concepción. Él “sí sabía del robo pero no dimensionó la gravedad, por eso viajó y luego, al conocer la gravedad, regresó” a la capital señaló la diputada Pérez.
Además, agregó que los cuestionamientos a Jackson vienen de antes y lo calificó como el ministro peor evaluado.
En cuanto a la gestión del ministro, considerando el Caso Convenios, Pérez indicó que desde la Comisión le han solicitado 14 oficios y hasta la semana pasada, “el Ministerio no había respondido a ninguno de ellos”.
Eso sí, agregó la diputada, Jackson “manifestó que harán una auditoría y sumarios internos, porque habían encontrado algunas irregularidades menores” en el norte, por lo que esperan los resultados de esas investigaciones.
Blindaje al ministro
Frente a la presión de la oposición pidiendo la renuncia del ministro Giorgio Jackson, a través de una polémica carta enviada por la UDI, e incluso con trascendidos de generar una nueva acusación constitucional, la diputada Pérez afirmó que “nunca debió haber asumido en este Ministerio, el corazón de un gobierno”.
En ese sentido, criticó lo ocurrido con el Servicio Mejor Niñez, con el proyecto del gas a precio justo y con el Caso Fundaciones. Además, condenó que el partido creado por Jackson, dijo, “ahora sea tan cuestionado”.
En esa misma línea, Pérez indicó que en medio del debate de un proyecto que busca aumentar la inclusión laboral, se frenó la votación y se suspendió la suma urgencia del mismo debido a que estos aumentos implicarían recursos para diferentes fundaciones que ejecutarían el programa y por las dudas que genera el propio ministro Jackson.
La diputada agregó que “el ministro Jackson debería dar un paso al costado, pues es una carga para el Gobierno”, aunque reparó en el blindaje del Presidente Boric, por su amistad señaló, y pidió entender que “aquí hay un bien común, que es el bien del país”.
Por último, la diputada de Oposición se refirió a la elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, lamentando que la Democracia Cristiana haya negociado con el Partido Comunista y calificó al diputado Ricardo Cifuentes, ahora Presidente de la Cámara, como un parlamentario de bajo perfil que no debería tener problemas.
Escucha aquí la entrevista completa.