Tras el lanzamiento internacional de la fecha del Mundial de Rally Chile – Biobío en Tartu, Estonia, la comitiva encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, participó de una reunión de trabajo con autoridades a cargo, a nivel nacional, de las estrategias turísticas y medioambientales para conocer y proyectar su impacto en torno a la cita deportiva que llegará a la Región del Biobío en septiembre.
En dependencias de uno de los hoteles de la ciudad, los que tienen su capacidad totalmente copada, la autoridad, junto a la consejera regional Ivania Rojas y sus colegas Patricio Badilla, Eduardo Borgoño, Roberts Córdova y Andrés Parra, conocieron de primera fuente cómo el gobierno estonio afrontó la organización del evento mundial en los mencionados ámbitos.
La cita contó con la participación de Jano Stan y Urmo Aava, manager y director de Rally Estonia, respectivamente, así como de Silver Kilso, del programa de promoción «Visit Estonia”, y el director nacional de Turismo, Rainer Aavil, quien destacó la importancia del evento. “Lo vemos como una gran oportunidad para promover Estonia. WRC tiene muchos seguidores en todo el mundo y realmente vemos el tipo de promoción que brinda al pequeño país de Estonia”.
Por su parte, el Gobernador Díaz, al ser consultado por las conclusiones del encuentro, explicó que “hemos podido comparar cómo trabajan para reducir los impactos respecto del territorio, nos indicaron todas las medidas que toman antes de las carreras y una vez que termina el evento, hay todo un equipo de producción que se preocupan de las basuras, de reestablecer la naturaleza, una serie de aprendizajes y también como incorporan la cultura como parte del evento, porque esto no es solo un evento económico, sino que es parte de su característica de ser un evento cultural que reafirma la identidad de este país”.
Asimismo, el consejero regional Andrés Parra, dijo que “estamos en un país que está en el cuarto lugar en el mundo en turismo sustentable y eso es extremadamente relevante para una experiencia que se proyecte en el tiempo. Hoy como región tenemos la oportunidad de estar dentro de las plataformas mundiales más importantes de este deporte y eso trae una serie de ventajas en lo económico, en la proyección de la imagen de Chile y del Biobío como un destino turístico, eso genera ingresos, por eso, todo lo que podamos invertir desde el Gobierno Regional va a ser recompensado en el tiempo con el desarrollo de nuestras ciudades en el Biobío”.
Cabe destacar que, a diferencia del Mundial en Chile, evento totalmente gratuito, la cita en Estonia considera la venta de entradas. Para el ingreso general, el costo mínimo es de €85 euros (unos $75 mil) para todos los días de competencia. Dicha cifra se eleva hasta los €450 euros (más de $400 mil) para las denominadas zonas de hospitalidad o VIP, las que, en esta cita planetaria, incluyen servicios de alimentación y bebidas en cada uno de los tramos considerados en la programación.
Al respecto, Felipe Horta, productor general del Rally Móvil Chile indicó que “en Estonia consideran que más de un tercio de los ingresos que genera el evento para la producción vienen del un cobro de un ticket, sin embargo, en Chile, la combinación nuestra es que el Gobierno Regional destina recursos para el pago de derechos para traer este campeonato del mundo a nuestro país y la producción genera ingresos”.
“Esta no es una fiesta que se pueda hacer una o dos veces, sino que esto es algo que hay que construir en términos de sostenibilidad, de manejo de residuos, de hacer que el evento contribuya a mostrar a Chile como un país preocupado del tema del cuidado del medio ambiente y la naturaleza, también permitir que nuestro público tenga una fiesta gratuita de marca mundial, que los medios de comunicación locales puedan exponer el desarrollo de esta oportunidad al mundo y, por supuesto, aprovechar al rey del campeonato del mundo que es el WRC de ser parte de esta estructura y de esta forma transformar esto en una fiesta anual y que el destino Chile, en Biobío, esté en el mundo permanentemente”, agregó Horta.