La Municipalidad de Concepción oficializó la entrega de $50 millones para la instalación de un memorial en las inmediaciones de la antigua cárcel de la ciudad, en Chacabuco N°70, que permita homenajear a las víctimas de la prisión política durante la dictadura cívico-militar.
Para el alcalde Álvaro Ortiz, la importancia de este hito, que forma parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado impulsadas desde el municipio, es contar con un espacio para que «las futuras generaciones sepan que en ese lugar, que hoy es un supermercado, hubo gente privada de libertad por el único pecado de pensar distinto al régimen militar».
El jefe comunal profundizó en el trabajo desarrollado junto a las agrupaciones de víctimas de la violencia de estado y de defensa de los derechos humanos. La idea de fondo, a cinco décadas del Golpe, es que «no se repita aquello que tuvimos que vivir como país en esa noche oscura y larga de la dictadura», apuntó Ortiz.
En representación de las organizaciones, Juan Sandoval, secretario de la Coordinadora de Ex Presos Políticos de Concepción, afirmó que contar con un espacio de memoria «ha sido un anhelo». «Que podamos tener un memorial que represente a las miles de familias que tuvieron un mal pasar en los tiempos de la dictadura creemos que es un hito para la ciudad», declaró.
Sandoval relevó el trabajo colectivo entre distintas agrupaciones que ha permitido avanzar con este proyecto hacia su concreción.
La cárcel de Chacabuco 70 funcionó como el recinto penal de Concepción hasta fines de la década de 1980 y de acuerdo con la información consignada en los informes Rettig y Valech, además de diferentes investigaciones judiciales, fue utilizada por el régimen autoritario como centro de detención y tortura de presos políticos.