Un total de 120 personas voluntarias, convocadas por Trabajo País Concepción, continúan realizando labores de reconstrucción y acompañamiento a familias de Nacimiento, Rafael y Santa Juana, afectadas por los incendios forestales del verano pasado.
Por lo mismo, personal del Instituto Nacional de la Juventud Biobío y de la Fundación Fundef visitaron al equipo de voluntariado desplegado en la comuna de Santa Juana, sector donde el trabajo no ha cesado, pese a la lluvia y las bajas temperaturas.
En cuanto al trabajo, Ángela Saumón, jefa de zona del voluntariado de Trabajo País Concepción, explicó que se organizan “en cuadrillas, analizando los diferentes factores, como por ejemplo el climático” y detalló parte de las labores que han realizado desde el lunes 17 de julio en Santa Juana.
Con el fin de apoyar esta iniciativa, el Instituto Nacional de la Juventud activó 120 seguros de accidentes para las y los voluntarios en Santa Juana, Nacimiento y Rafael, un aporte que se logró gracias a la coordinación entre INJUV y la fundación Fundef.
En ese sentido, el director de INJUV Biobío, Francisco Donoso, sostuvo que “tenemos un compromiso permanente con apoyar a los voluntariados, sobre todo aquellos enfocados en el contexto de la reconstrucción, ya que este tipo de iniciativas se convierte en un aporte a las personas afectadas por los incendios del verano pasado”.
Por su parte, la Fundación Fundef busca facilitar el acceso a herramientas que permitan acercar a las comunidades al autodescubrimiento y resolución de sus propias problemáticas aportando al bienestar social, ambiental y financiero de las personas que componen el tejido social. En esta oportunidad, entregaron al equipo de voluntariado botiquines médicos y apoyaron la coordinación del mismo.
Carlos Careaga, director de Fundef, resaltó la relevancia de esta colaboración en estrecha alianza con el sector público, la sociedad civil y jóvenes voluntarios comprometidos.
Cabe señalar que los trabajos de invierno, organizados por Trabajo País Concepción, culminan este domingo 23 de julio.