El diputado Leonidas Romero (Ind.) interpuso este viernes 14 de julio una querella criminal en contra del actual gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, y todos quienes resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores, por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, detrimento del patrimonio fiscal y graves vulneraciones de la probidad administrativa.
La acción judicial obedece principalmente a la transferencia de $270 millones realizada por el Gobierno Regional a la ONG Red Cultivarte, para la ejecución de la iniciativa “Transferencia de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de Coronel”.
En ese sentido, el diputado Romero explicó que hace 2 meses pidió “por oficio y personalmente” al Gobernador el detalle de las transferencias realizadas sin tener respuestas hasta ahora. Por lo mismo, dijo, el objetivo es que la autoridad sea “citada a declarar, junto con consejeros y consejeras regionales y quienes resulten responsables”.
De acuerdo a lo indicado por el ex alcalde Romero, él mismo ya denunció el traspaso de recursos a la región de Los Ríos, para una capacitación de pescadores artesanales, a la corporación Desarrolla Biobío, a la propia ONG Red Cultivarte y otras.
El diputado agregó que “aquí hay una danza y shows para justificar lo injustificable”, señalando que Rodrigo Díaz no puede desconocer que conoce, por ejemplo, a la ex Presidenta Michelle Bachelet, siendo que fue una figura relevante durante sus gobiernos, o al actual alcalde de Coronel.
Finalmente, en cuanto al eventual debate de nuevas normas que impidan este tipo de traspasos, Leonidas Romero sostuvo que “podemos llenarnos de leyes, pero el problema está en quienes fiscalizan” esas mismas transferencias.
Consultado sobre la querella, desde el Gobierno Regional del Biobío indicaron que Rodrigo Díaz entregará declaraciones a la prensa durante la jornada.