Las fiestas costumbristas son una tradición que se niega a morir en muchas comunas y siguen siendo un atractivo para turistas de diversas zonas de la región que gustan de la buena mesa chilena y de la música del campo. Es el caso de la Fiesta del Conejo de Quilacoya, que se realizó el fin de semana en este sector de la comuna de Hualqui.
En el Gimnasio de Quilacoya se dieron cita diversos productores locales, quienes ofrecieron los mejores y más variados platos hechos con el apetecido conejo, deleitando el paladar de los comensales. En el lugar, además, estuvieron autoridades encabezadas por el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, quien llegó en representación de la Delegada Regional de Biobío, Daniela Dresdner, y el Alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo.
“Hemos visto un ambiente muy grato, agradecemos a las autoridades, a los emprendedores y expositores y el público que nos ha visitado, las mesas han estado llenas y eso nos da mucha alegría, porque estas fiestas se hacen para los productores y para que puedan vender sus productos y así mejorar la economía local. Hemos tenido gastronomía, artesanía, lo mejor del campo y show musicales donde, dentro de los platos fuertes, destaca la música ranchera”, señaló el jefe comunal de Hualqui.
En tanto, el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, destacó este tipo de actividades criollas. “Para nosotros, como gobierno del Presidente Boric, esto es muy importante en varios aspectos. Primero, porque esta fiesta genera actividad económica, en momentos complejos para el país y hacernos presentes es importante para darle ánimo a la gente y desearles que les vaya muy bien. Y, por otro lado, el rescate de las tradiciones culturales del país, que es tan particular aquí en Quilacoya con la Fiesta del Conejo. Por todo ello, felicitamos al municipio, por mantener nuestras tradiciones vivas y apoyar a los emprendedores de su comuna”, indicó el vocero regional.
La Fiesta del Conejo contempló diversas presentaciones musicales para sus dos días, sábado 8 y domingo 9 de julio, con folclore y destacados grupos bailables como Los Rancheros de Río Maule y la Sonora Compadre Moncho.