Con una programación pensada, especialmente, para niños/as y jóvenes, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu invita a disfrutar las vacaciones de invierno en sus espacios patrimoniales. Dando continuidad a la diversa y exitosa agenda levantada para el pasado Día de los Patrimonios, el espacio tiene preparado un set de talleres, visitas guiadas y experiencias artísticas que se desarrollarán desde el martes 11 al 21 de julio. Todas las actividades son gratuitas, para público de distintas edades y, siempre, con el sello puesto en la educación, divulgación y protección del patrimonio natural de la región.
Las actividades inician el 11 julio, a mediodía, con el Taller “Aprendamos sobre Patrimonio” (+7 años) y a las 15:00 horas, continúa con un Recorrido Fungi, experiencia que integra un Taller de papel reciclado (8 a 15 años). Al día siguiente, a las 12:00 horas, se realizará el Taller de Ilustración “Un viaje por la cultura Asiática” (+10 años) y, más tarde, a las 15:00 horas, el Taller “Kura Newen: aprendiendo sobre las piedras sagradas mapuches” (+10 años). Para el 13 de julio, se realizará a mediodía el Taller “Arma tu maleta de viaje” (Público familiar) y para la tarde se desarrollarán dos actividades, de 15:00 a 17:00 horas, guiadas por Actos Sinésticos. La primera es una visita guiada por la exposición “Canta la Naturaleza: Biobío Mágico” (Todo público) y, la segunda, es “Odisea sensorial: Exploración del bosque mediante diversos artefactos tecnológicos” (8 a 15 años).
Continúa la agenda el 14 de julio, con un novedoso recorrido-taller llamado “De la semilla al bosque. Recolección y germinación de especies nativas” (+ 10 años), experiencia que iniciará a las 12:00 horas. Más tarde, a las 15:00 horas, se realizará el segundo recorrido- taller “Construyamos un herbario” (+8 años).
Todos los talleres son gratuitos, con cupos limitados y con inscripción previa. Toda la información y formularios de inscripción ya están disponibles en la página web del Parque Museo y en sus redes sociales.
Encuentro artístico biocultural
Como una instancia para acercarse y crear conciencia en torno a la riqueza y biodiversidad, se desarrollará, el 15 de julio, el “Encuentro Artístico Biocultural: Conectando con el santuario natural de Hualpén”. El encuentro, que iniciará a las 14:30 y se extenderá hasta las 17:30, contempla exhibiciones de fotografía y de material audiovisual, música en vivo y espacios de divulgación. La entrada es liberada.
Cartelera juvenil
La semana del 17 al 21 de julio, también, tendrá su propia cartelera en el Parque Museo, esta vez, con actividades dirigidas a adolescentes y jóvenes, pero que convocan, también, a la familia. Inicia la programación, el 17 de julio, con un especial recorrido por el sector de la “Laguna Verde”. Se trata de una expedición organizada y guiada por el equipo de medio ambiente de la Municipalidad de Hualpén y del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, y que se extenderá desde las 11:00 a las 14:30 horas.
Al día siguiente, el martes 18 de julio, de 11:00 a 15:00 horas, se realizará la “Ruta Naturalista: Recorrido por laberintos, bosques y desembocadura Biobío”. Ambas experiencias están dirigidas a personas mayores de 18 años, tienen cupos limitados y las inscripciones están abiertas en la página web y redes del Parque Museo. Se dispondrá de una van de acercamiento para quienes se inscriban a ambos recorridos.
Para finalizar la cartelera juvenil, el día 21 de julio, a las 12:00 horas, se realizará el Taller “Conoce el arte japonés desde la cultura Samurai”. Espacio dirigido, igualmente, a mayores de 18 años, y guiado por la artista educadora María José Inda. Durante la tarde, de 15:00 a 17:00 horas, también, para mayores de 18 años, se activará la experiencia de escucha “AOIR el Bosque Nativo”, facilitada por el núcleo penquista AOIR Laboratorio y con apoyo del equipo educativo del Parque Museo.