A pocas horas del término del plazo para apoyar las distintas iniciativas populares de norma del Proceso Constitucional, la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC) convocó a un intercambio civil con el que se dio cierre a esta etapa, en el que fueron valorados los resultados obtenidos a través de esta plataforma de incidencia y las otras tres dispuestas: las audiencias públicas, las consultas ciudadanas y los diálogos autoconvocados. Cabe destacar que a las 17:00 horas de este viernes, 19 iniciativas ya habían obtenido las 10 mil adhesiones mínimas para pasar a ser discutidas por el Consejo en el siguiente ciclo.
La conversación tuvo lugar en el Centro Cultural GAM, desde donde el secretario ejecutivo de la SPC, Claudio Troncoso, evaluó que la presente fase ha sido «muy desafiante, en el sentido de abrir diversos espacios (…), y también muy enriquecedor, ya que a través de los diversos mecanismos hemos podido integrar una muestra representativa del país».
En cifras, hasta las 17:00 horas de este viernes más de 524 mil apoyos habían sido entregados por 212 mil personas, a quienes se suman los 34 mil ciudadanos que se animaron a responder la consulta y los otros 10 mil 500 que asistieron a los diferentes diálogos autoconvocados.
Junto con lo anterior, Troncoso reiteró que los habitantes tienen hasta las 23:59 horas de este 7 de julio para firmar por alguna de las 1.309 normas populares de norma publicadas en el sitio web de la secretaría.
Por su parte, el también secretario ejecutivo de la SPC, Ignacio Irarrázaval, destacó que la etapa de participación tuvo un inicio «lento», pero que ha visto mejoras importantes durante las últimas jornadas, lo que permitirá cumplir con el objetivo de contar con «una buena cobertura y representación».
Satisfacción general
Respecto del tono de este mes de incidencia, la encargada de Diálogos de la SPC, Valentina Rosas, aseguró que se ha contado con la colaboración de «una ciudadanía muy diversa», que durante las audiencias y conversaciones priorizó las temáticas relativas a los «derechos sociales» y el «medioambiente».
A pesar de que en esta segunda etapa del Proceso Constitucional la participación contó con la mitad del tiempo dispuesto por la Convención, Rosas sostuvo que el equipo de la SPC quedó, en general «bastante satisfecho», dado que los diálogos lograron movilizar a personas «de todas las regiones, géneros y edades», con la presencia mayoritaria de los jóvenes entre 20 y 24 años.
En consecuencia, durante este lunes la SPC entregará al Consejo Constitucional el listado con las iniciativas populares de norma que reunieron el mínimo de 10 mil adhesiones, dentro de las que se encuentran «Con mi plata no – Protejamos nuestros ahorros previsionales», «Chile por los animales», «Por un Estado sin pitutos», «Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno», «Una policía que nos proteja», «Reconoce como emblemas vivos de la nación chilena la cueca y el rodeo», entre otras.
En tanto, el 21 de julio la entidad entregará otro reporte parcial, esta vez, con los resultados correspondientes al resto de los mecanismos de participación.