La controversia que terminó en la renuncia de Patricio Fernández al cargo de asesor presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado volvió a evidenciar las complejidades en la construcción de una narrativa común como país a cinco décadas del quiebre democrático.
En este contexto, la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia de Concepción, espacio que agrupa a más de una decena de colectivos, manifestó por medio de una declaración pública que los tres ejes propuestos desde el Ejecutivo: Democracia, Memoria y Futuro, «no dicen relación con las demandas históricas de las diversas agrupaciones».
Durante décadas, plantearon los dirigentes reunidos esta mañana en la Plaza Independencia de Concepción, las agrupaciones han exigido al estado de Chile Verdad, Justicia, Reparación, Memoria y Garantías de no repetición.
Ester Araneda, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, planteó que los puntos impulsados por el gobierno «no nos interpretan en absoluto» y que la mayor preocupación es que «estos ejes nos lleven a que se mantenga la impunidad».
La dirigenta profundizó en el trabajo en torno al Plan Nacional de Búsqueda, que sería presentado el próximo 30 de agosto, y afirmó que «vamos a ser guardianas de la memoria, la verdad y la justicia para que en este país no se repitan nunca más crímenes tan horrendos».
Humberto Gutiérrez, presidente del Consejo Prais Concepción, planteó que «en Chile siempre ha habido una política de negacionismo», por lo que declaraciones como las del diputado Jorge Alessandri, quien justificó el Golpe de Estado en una entrevista radial, no son una sorpresa. Sin embargo, manifestó que «lo que sí nos preocupa es la posición que pueda tener el Gobierno respecto de los derechos humanos en este momento».
Gutiérrez indicó además que «mientras no haya verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los hechos, no se puede dar vuelta la hoja».
Uno de los aspectos planteados por las agrupaciones de DD.HH. tiene relación con el concepto de ‘Nunca más’, el que a su juicio «resultó ser sólo una frase vacía, lo que comprobamos a raíz de la revuelta social del año 2019». Lucy Mabel Domínguez, representante de la Colectiva Urdiendo Memorias, relevó la importancia de la memoria en torno a temas como la violencia sexual ejercida por el Estado.
La Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria reiteró la solicitud al Estado de Chile para que «se comprometa a una real y efectiva política pública de memoria y no de olvido, y que esta no se agote en la conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar, sino que se traduzca en leyes concretas en nuestra legislación».