Fundación Huella Local nace como una organización sin fines de lucro y con foco en la Innovación Social, con la convicción de aportar en los territorios más rezagados y en situación de vulnerabilidad en el país, apoyando la gestión municipal a través de la articulación del sector público, el sector privado y la comunidad. Su trabajo se realiza a través de alianzas que permiten que recursos públicos, puedan amplificar su impacto con proyectos de infraestructura y equipamiento. Esto, en localidades que no cuentan con una planta de profesionales adecuada para desarrollar estas iniciativas o programas.
Al darse a conocer el “Caso Convenios”, las más de 319 mil fundaciones y corporaciones que existen en Chile están en la mira. Por eso, desde Huella Local -en colaboración con otros representantes de la sociedad civil- prepararon diez propuestas para fortalecer el trabajo de las organizaciones en colaboración con el sector público y privado, tal como lo indicó Boris Muñoz, director de Asuntos Corporativos de Fundación.
Al ser consultado sobre las repercusiones que este escándalo ha tenido en el trabajo que realizan las fundaciones y corporaciones, Muñoz respondió ejemplificando cómo funcionan los proyectos financiados por los gobiernos regionales, indicando que éstos “tienen no sólo un control interno, sino que tienen además control político interno, a través de los consejeros regionales”.
En vista del daño causado por las malas prácticas, desde Huella Local proponen 10 medidas para mejorar el uso de los fondos públicos y promover una sociedad más justa, entre ellas: restablecer el requisito de 5 años de experiencia para organizaciones sin fines de lucro que reciben transferencias superiores a 2.000 UTM, exigir declaraciones de interés y patrimonio anuales por el doble del período de ejecución de programas estatales para directores y personal de fundaciones que reciben más de 1.000 UTM, y presentar una cuenta pública anual detallando avances en la ejecución de programas para organizaciones con financiamiento superior a 2.000 UTM.
Para el director de Asuntos Corporativos de Huella Local, la promoción de “mayores estándares de transparencia” permitirá una mejor relación con la ciudadanía. Por ello, sería fundamental incluir acciones como obligar a las fundaciones a transparentar salarios de directores en sus páginas web y permitir acceso a cuentas bancarias para fines de fiscalización, y publicar informes periódicos de cumplimiento de programas ejecutados con fondos estatales.
Finalmente, Muñoz valoró positivamente la instalación de la Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y el Estado, instancia que será presidida por la abogada María Jaraquemada y que estará compuesta por cinco comisionados, con la misión de trabajar durante 45 días, para generar propuestas basadas en los principios de transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cuentas.
Prohibir transferencias a instituciones cuyos directorios estén conformados por militantes políticos, establecer mecanismos de control y sanciones para organizaciones que no publiquen balances y memorias en sus sitios web y reciban al menos 2000 UTM anuales, y constituir una mesa de trabajo con la sociedad civil, poderes ejecutivo y legislativo, órganos de control, municipios y universidades para fortalecer la regulación y prevenir delitos y corrupción, son parte de las propuestas que serán entregadas a la Comisión convocada por el Presidente Gabriel Boric.
Revisa la entrevista completa: