Un repertorio lleno de energía presenta el conjunto de percusión de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción este jueves 6 de julio a las 19:00 horas, en el Teatro UdeC. El concierto de cámara N°3 “Repercusiones del Biobío” es una muestra de estilos donde brillará la marimba, la batería, el berimbau, vibraphone, piano y flauta, entre otros.
Bajo la dirección del violonchelista Raúl Muñoz, los percusionistas de la Orquesta Sinfónica se unen con el Ensamble de percusión del Conservatorio Laurencia Contreras, de la Universidad del Bío-Bío y músicos invitados para hacer un recorrido por diversos temas.
El grupo presentará un homenaje a Guillermo Rifo, percusionista, compositor, arreglador, director orquestal, gestor cultural y académico chileno, destacado por su trabajo con música docta, popular, jazz y latinoamericana.
Cabe destacar que la Temporada de Cámara de la Orquesta Sinfónica recorre diferentes escenarios mostrando diversos géneros musicales y creando un ambiente cercano con la audiencia.
Para el percusionista Gipson Reyes este concierto se divide en dos partes opuestas. Una de ellas es un homenaje a Guillermo Rifo, quien falleció en 2022. “Siempre tuvo una relación muy cercana con la Orquesta en arreglos como Violeta y Víctor Sinfónicos, y como percusionistas queremos honrar su trabajo”, explica el Jefe de Fila de Percusión de la Orquesta Sinfónica.
Por otro lado, la fila cuenta con músicos invitados del Ensamble de Percusión del Conservatorio Laurencia Contreras, de la Universidad del Bío-Bío: en flauta, Carolina Cavero; en Percusión, Kevin Careaga; en Piano, Benjamín Oaxley, y en Berimbau, Nzaqui Villagra.
“Ellos nos darán un acercamiento a cómo parten las obras de percusión hasta grandes composiciones. El ensamble cuenta con alumnos de 7 a 12 años, siendo un concierto muy transversal”, agrega Gipson Reyes.
Asimismo, el director del concierto, Raúl Muñoz, explica que “la presencia de la música de cámara en la programación de la Orquesta Sinfónica UdeC es de gran atractivo para el público penquista. Es una instancia que encanta , ya que nos permite, como músicos, abordar un repertorio de cámara que va desde la música barroca a la contemporánea”.
Muñoz detalla que una de las obras que debe dirigir es “Campo Minado”, de Guillermo Rifo, compuesta el año 1985 para flauta y cuatro percusionistas. “Un lenguaje moderno y experimental atraviesa la obra, atonal, con secciones de improvisación aleatoria y sonidos guturales”, finaliza.
El concierto es abierto al público, previo retiro de ticket en la boletería.